Recomendaciones durante la epidemia COVID-19 si tienes mascota

¿Pueden las mascotas transmitir el Coronavirus COVID-19?

En estos momentos no existe evidencia acerca de que los animales de compañía, como perros o gatos, padezcan o puedan transmitir activamente el COVID-19.
No obstante, siempre se recomienda una adecuada higiene de manos con agua y jabón o soluciones de base alcohólica, antes y después de tocarlos.

¿Puedo salir a la calle?

Se permite salir del domicilio con el fin de pasear a los perros. Para ello, de forma segura es conveniente seguir las siguientes medidas:
Realizar paseos cortos, el tiempo necesario para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.
Evitar el contacto con otros animales y/o personas.
Llevar botella de agua con detergente para limpiar la orina y bolsas para las heces.
Priorizar horarios de menor afluencia.

¿Qué hago si mi mascota necesita ir al veterinario?

Antes de acudir a la clínica es obligatorio ponerse en contacto por teléfono con su veterinario habitual y seguir sus recomendaciones.
Si usted ha dado resultado positivo en COVID-19 o bien tiene síntomas respiratorios, y su mascota necesita ir al veterinario, contacte con la clínica veterinaria y sigua las indicaciones que le den.

¿Qué hago con mi mascota si yo he dado resultado positivo en COVID-19?

Desde el primer momento hay que mantener las mismas medidas que con cualquier persona, es decir, llevar mascarilla en presencia del animal y guardar la distancia de seguridad con él, evitando un contacto estrecho (no acariciarlo, evitar lamidos, etc.). Siempre lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal o al manipular su comida y utensilios.

¿Qué hago si no puedo ocuparme de mi mascota por motivo del COVID-19?

Si usted está periodo de aislamiento en su casa o ingresado en el hospital, no podrá atender a su mascota, y otras personas tendrán que hacerse cargo.
Estas personas utilizarán, si es posible, utensilios nuevos para la mascota (correa, bozal, recipientes para comer y beber, mordedores, etc.), evitando usar los que estuvieron en contacto con usted. En caso de que no sea posible utilizar utensilios nuevos, deberán desinfectar los que se usaban habitualmente, con una dilución de 4 cucharadas soperas de lejía común en 1 litro de agua, aclarando posteriormente solamente con agua. Después, deberán lavarse las manos con agua y jabón.

También evitarán tocar innecesariamente al animal al igual que se debe evitar tocar a otras personas. Es necesario, lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar al animal. No se deben poner mascarillas a los animales ya que esto únicamente conseguirá estresarlo sin ningún beneficio añadido.

Si no hay disponibilidad de otras personas para hacerse cargo de su mascota, puede contactar con los respectivos centros de protección animal, al efecto de solicitar el ingreso temporal del animal si es posible o seguir sus indicaciones.

Puedes encontrar más información de interés en: veterinarioszaragoza.org