¿Qué es el distanciamiento social y cómo puede disminuir la expansión del COVID-19?

En estos días se está hablando mucho de realizar medidas de distanciamiento social y como estas medidas pueden disminuir la expansión del COVID-19.

¿Qué es el distanciamiento social?
Se entiende por distanciamiento social una medida de salud pública que lo que pretende es  disminuir la transmisión del virus evitando el contacto entre personas. De esta forma evitamos contagiarnos e infectar a otras personas. Incluye medidas a gran escala como el cierre de colegios o la suspensión de grandes eventos pero también medidas individuales como el adoptar una distancia interpersonal entre 1 – 2 metros, no reunirse en persona con amigos, no comprar en supermercados y tiendas de alimentación y de productos de limpieza a menos que sea necesario, trabajar desde casa, no usar el trasporte público, incluyendo los autobuses, el metro, los taxis y no compartir el coche
Con el COVID_19, el objetivo de la medida de distanciamiento es frenar el brote para reducir la posibilidad de infección en población de alto riesgo y de esta manera no sobrecargar el sistema sanitario. Es lo que los expertos llaman “aplanar la curva”


¿Es lo mismo que aislamiento y cuarentena?

El aislamiento se refiere a la separación de personas que presentan síntomas compatibles con COVID-19 para evitar el contagio otras personas. El aislamiento se mantendra hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas y siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.


La  cuarentena hace referencia a la separación de personas que han estado expuestas pero todavía no presentan síntomas y deben realizar una monitorización de los mismos. En  estos momentos el periodo de cuarentena se establece en 14 días desde el contagio de riesgo.
Además del distanciamiento social es importante mantener una frecuente  higiene de manos con agua y jabón e higiene respiratoria.

Fuente: John Hopkins University. COVID-19 Information and resources.