Cómo nos sentimos, bienestar emocional durante la epidemia COVID-19

En el día a día nuestras emociones son cambiantes, depende de la situación en la que nos encontramos unas se manifiestan más que otras y reconocerlas es de gran importancia para procurarnos una calidad de vida saludable, sobre todo en términos de salud mental. La habilidad está en anteponer las emociones positivas frente a  las negativas.

Pero no siempre es posible, esta situación  de incertidumbre puede sobrepasarnos y es algo completamente normal que predominen los sentimientos, de  temor, nerviosismo, ira, culpa, falta de interés… fruto de experiencias emocionales por las que estamos pasando. Por eso es importante identificarlas, analizarlas y pasar  la acción.

Como resolverlo depende de nuestras habilidades personales en el manejo de  nuestras emociones, como las controlamos, como las afrontamos y ahí es importante tener apoyo emocional de nuestro entorno próximo (familia, amigos), redes sociales, comunitarias que nos acompañen en estos momentos de angustia, de ansiedad. Podemos fijarnos en situaciones similares por las que hayamos pasado anteriormente y cómo las hemos resuelto, buscar soluciones, alternativas que nos permitan superar estos estados, por otra parte normales dada la situación actual producida por el COVID-19.

Pensemos en que esto pasará, y que volveremos a estar alegres, entusiasmados, enérgicos, sobre todo no dejar de hacer aquellas pequeñas cosas que tenemos tan a mano y que quizás ahora es el momento de estar atentos a ellas. 
  • Piensa en lo que eres capaz de hacer o estás haciendo por los demás. Tú  puedes!!!
  • Intenta hacer cosas que te hagan feliz, aunque no tengas ganas en ese momento.
  • Potencia tu sentido del humor, la risa es saludable.
  • Experimenta la gratitud, apreciando y valorando lo que hacen los demás.
  • El ejercicio físico también puede aliviar el estrés acumulado y ayudarte a no quedarte encerrado en los sentimientos negativos.
  • El mindfulness y la respiración te ayudaran a centrarte en los momentos felices.
  • Recupera los  hobbys tanto individuales (leer, escribir cartas, cocinar, escuchar música) como los grupales si estáis en casa varias personas (hablar con tu familia,  juegos de mesa, adivinar películas).

Alguna otra idea para mejorar nuestro estado anímico:
  • Consejos para sobrellevar mejor el quedarte en casa, infografía del Ministerio de Sanidad
  • La Arteterapia es un tipo de terapia artística que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica. Se emplea para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado, etc.
  • Enlace a la página web de Salud Pública dónde recogemos entradas y materiales de interés







Si tu estado de ansiedad perdura en el tiempo puedes llamar al 876 036778 
Es el teléfono de atención psicológica gratuita del Colegio Profesional de Psicología de Aragón dirigido a toda la población. Horario de  8:00 a 20:00 h, de lunes a viernes.