Curso de Promoción de la Salud y Equidad

La promoción de la salud requiere la utilización de una metodología rigurosa que facilite el análisis de situación, el diseño, la implementación y la evaluación de las intervenciones adecuadas a cada contexto. Además, hay que tener en cuenta las características de los distintos escenarios (sanitario, educativo, laboral, comunitario), la adaptación a las diferentes etapas y transiciones vitales, y la intervención sobre los determinantes de salud (alimentación, actividad física saludable, tabaco, alcohol y otras drogas) y especialmente sobre los determinantes sociales de la salud. Por ello, la formación de los profesionales es un elemento clave para mejorar la calidad de las intervenciones de educación y promoción de la salud. El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud con la Dirección General de Salud Pública lanzan el curso de Promoción de la Salud y Equidad impartido por profesorado y expertos de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Este curso tiene por finalidad profundizar en los enfoques de promoción de la salud relacionados con la salutogénesis, la equidad en salud, la alfabetización sanitaria y la participación comunitaria y facilitar metodologías para las intervenciones de salud comunitaria.

Objetivos
  • Conocer el marco conceptual, paradigmas y estrategias de actuación en Promoción y Educación para la salud. 
  • Profundizar en la planificación, metodología, diseño e intervención en PS y Eps incorporando la evidencia y la calidad en el diseño de las intervenciones. 
  • Proporcionar a los profesionales sanitarios y no sanitarios herramientas y habilidades para acompañar e impulsar procesos de alfabetización y promoción de salud en los distintos escenarios y etapas vitales. 
  • Trabajar intervenciones efectivas en relación con los determinantes de salud (actividad física, alimentación saludable, tabaco, alcohol y otras adicciones). 

Estructura del curso
El curso consta de dos módulos con un total de 80 horas (30 presenciales y 50 virtuales) es de carácter semipresencial cominando la formación presencial y la online que se realizará desde la plataforma de formación de la EASP. Clicando aquí se puede descargar la información del curso.
- Módulo 1: Fundamentos de la promoción de la salud, activos para la salud comunitaria. Del 17 de diciembre al 25 de febrero. Sesiones presenciales el 4 y 5 de febrero de 2019.
- Módulo 2: Métodos para el diagnóstico e identificación de activos, diseño e intervención en promoción de la salud. Del 26 de febrero al 12 de abril. Sesiones presenciales el 18 y 19 de marzo.
El curso utilizará una metodología activa buscando la aplicabilidad en el trabajo de los profesionales participantes tanto en la fase presencial como en la online. Se utilizará el aprendizaje basado en problemas (ABP), los grupos de trabajo, las actividades y ejercicios individuales y la tutorización activa y dinamización del aprendizaje colaborativo.

Destinatarios
El curso se dirige a profesionales que planifican, implementan y evalúan intervenciones de promoción de la salud, desde servicios sanitarios (salud pública y atención primaria preferentemente) y desde otros centros y servicios públicos, tanto del nivel autonómico como del local.

Plazo de pre-inscripción
El plazo para realizar la pre-inscripción finaliza el 26 de noviembre. La solicitud se realiza clicando en el enlace al formulario. La selección de los participantes se realizará valorando la responsabilidad en la gestión de iniciativas de promoción de la salud, la experiencia y trayectoria previa, el apoyo organizativo y la participación de instituciones relacionadas con promoción de salud y desarrollo del Plan de Salud Aragón 2030.