Día Internacional de los Voluntarios de 2014: 5 de diciembre.

El lema del Día Internacional de los Voluntarios (DIV) de 2014 es: «Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!»   

En el DIV, promovido por Naciones Unidas, se rinde especial tributo a la participación de las personas que contribuyen voluntariamente a promover cambios necesarios a nivel local, nacional y global. El DIV ofrece una oportunidad para que las organizaciones de voluntarios y los propios voluntarios hagan visibles sus contribuciones a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), tanto en el ámbito local y nacional como internacional.

El programa VNU (Voluntarios de las Naciones Unidas) con el lema “Voluntarios por el mundo que queremos” se realiza en asociación con Estados Miembros de la ONU, el sistema de las Naciones Unidas y organizaciones de voluntarios, para lograr los objetivos de paz y desarrollo acordados a nivel mundial. El Informe anual 2013 delprograma VNU contiene las actividades realizadas.

En España existen más de 11.600 ONG que canalizan el altruismo de más de un millón y medio de personas que a través de organizaciones solidarias dedican una parte de su día a día a actividades que buscan mejorar la sociedad y, muy especialmente, la vida de los más desfavorecidos. En Aragón hay unas 32.000 personas voluntarias.


Entre los objetivos del Plan de Calidad del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, del Gobierno de Aragón, figura el de “Promocionar y facilitar la cooperación y el voluntariado en la organización, así como la colaboración habitual con las ONG y asociaciones ciudadanas”. En este contexto, el próximo 10 de diciembre, el Gobierno de Aragón celebrará la “Jornada de Voluntariado Corporativo en la Administración de la CA de Aragón” y será convocada a través del portal del empleado. Desde el Instituto Aragonés de la Juventud se promueven iniciativas de voluntariado de diferentes orientaciones y expresamente dirigidas para la población joven.