Curso online sobre EDUCACIÓN PARA LA SALUD (EpS) INDIVIDUAL SOBRE ESTILOS DE VIDA (6º edición)






La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en el marco del abordaje de la cronicidad, fue aprobada el 18 de diciembre de 2013 por el Consejo Interterritorial del SNS. El objetivo general de esta Estrategia es fomentar la salud y el bienestar de la población, promoviendo entornos y un estilo de vida saludable.

Uno de los pilares necesarios para su implementación, es la puesta en marcha de un Plan de capacitación de los y las profesionales que van a desarrollar intervenciones de promoción de la salud y prevención primaria Esta capacitación, está basada en metodología online y consta de distintos módulos formativos.

Objetivo

La Educación para la Salud individual es una herramienta de gran importancia para promover la salud y para prevenir y tratar distintas enfermedades, que se utiliza habitualmente en los centros de salud.
Desde los conocimientos y experiencias que ya se tienen, se trata de estructurarla sobre contenidos biopsicosociales y bases pedagógicas para mejorar su calidad y eficacia.

Contenidos

Consta de 5 capítulos que se presentan de manera amena, a través de una reflexión previa antes de empezar cada capítulo, información teórica, ejercicios de análisis, ejemplos prácticos, videos en consulta e ideas clave.

  1. Bases de la Educación para la Salud (EpS)
  2. Contenidos de la EpS ..“Qué trabajar”
  3. Técnicas educativas individuales ..“Cómo  trabajar”
  4. Rol Educador
  5. Programación y realización de las consultas de EpS

Dirigido a las profesiones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología/Estomatología, Podología, Terapia Ocupacional, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Psicología Clínica, Veterinaria, T. Medio en Farmacia y Parafarmacia, T. Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería, T. Superior en Dietética y T. Superior en Higiene Bucodental.

Duración: Del 9 de Abril al 10 de Septiembre de 2024
Metodología: Formación online. Acreditación ECTS
Fecha límite de solicitud: 12 Febrero al 11 de Marzo de 2024 (inclusive).

(Ver al final de página el tríptico informativo y el enlace al formulario de inscripción).

El número de plazas adjudicadas a Aragón para la realización del curso es de 84 y las peticiones serán atendidas según orden cronológico de solicitud entre los que reúnan los criterios de selección. La organización del curso enviará personalmente a cada solicitante admitido, a la dirección de correo electrónico que el solicitante haya indicado en el formulario de inscripción, (el correo de contacto que se utiliza habitualmente) las claves de acceso a la plataforma online del curso y la información necesaria para realizarlo.

La organización ha indicado que los solicitantes que no puedan ser admitidos en esta edición por haberse completado el número de plazas disponibles, se mantendrán en lista de reserva para cubrir las posibles bajas que se produzcan durante la misma edición. Los no admitidos que estén interesados en participar en posteriores ediciones, deberán solicitarlo en el momento en que se convoquen. Las personas que realicen el curso y sean residentes en periodo de formación de especialidades (MIR, EIR, etc.) recibirán la certificación si bien no será de aplicación la asignación de créditos.

Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud del curso, disponible en: