Salud Pública: prevención de adicciones en la población juvenil mediante mensajes multimedia

La Dirección General de Salud Pública desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de drogodependencias en la población juvenil en el entorno de las redes sociales y dispositivos móviles para acceder a Internet.   Desde 2009 participa en el proyecto europeo de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos mediante las TIC: Drojnet2.

En la celebración de la Cincomarzada 2012, Drojnet2 y la Dirección General de Salud Pública en colaboración con el Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones (CMAPA) del Ayuntamiento de Zaragoza se emitieron vía bluetooth y wifi  mensajes preventivos y de reducción de riesgos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias. Para ello se instaló en el parque de Oriente de Zaragoza una Zona 0.0 en la que se desarrollaron numerosas actividades.

En el entorno de esa zona y en colaboración con los organizadores, Drojnet2 emitió imágenes animadas gif, vídeos 3gp y otros contenidos multimedia. Estos contenidos se pueden descargar de forma gratuita conectando el dispositivo bluetooth del móvil y a través de una red wifi. También están disponibles a través de un código QR.

El Proyecto Europeo Drojnet 2 “Innovación en servicios de información sobre drogas dirigidos a jóvenes, mediante la utilización de las TIC” se realiza mediante la cooperación del Gobierno de Aragón, Gobierno de La Rioja, la Generalitat de Cataluña y la Asociación Bizia de Aquitania, recibiendo financiación del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (Poctefa 2007-2013) con presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Los objetivos del proyecto son identificar e intercambiar experiencias entre los socios en materia de prevención escolar y reducción de riesgos. Asimismo, diseñar y desarrollar sistemas de información dirigidos a la prevención y reducción de daños en drogodependencias para difundir las experiencias en el ámbito regional, transfronterizo e internacional.



...si vamos de fiesta?



Drojnet2