NUESTRA VOZ, NUESTROS DERECHOS. Conclusiones y propuestas de chicas y chicos sobre el seguimiento de sus derechos en España en 2021

    Naciones Unidas celebró el pasado 20 de noviembre el Día Mundial del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

    El objetivo del Día Mundial del Niño es recordar a la ciudadanía que las niñas y niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Todos los niños y niñas tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. Es una ocasión especial para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y niñas del mundo.

    Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

    Desde Plataforma de Infancia, entidad que coordina a diferentes asociaciones y organizaciones que defienden, promueven y protegen los derechos de los niños, niñas y adolescentes en España, se ha impulsado la elaboración de un informe de seguimiento del cumplimiento de estos derechos de la infancia a través del desarrollo participativo.

    Con el lema “Nuestra voz, nuestros derechos” chicos y chicas de todo el territorio español han tenido la oportunidad de decidir, analizar y proponer en todas las fases de desarrollo a través de consultas, actividades grupales y grupos focales. Ellos y ellas han propuesto, seleccionado y organizado el contenido de este informe. 

    Las aportaciones de las chicas y chicos han versado sobre cinco contenidos concretos:

Educación 

Violencia 

Participación 

Todos y todas somos iguales 

Salud y bienestar

Comunicación y entorno digital

    Nos gustaría destacar la aportación que hacen respecto a Salud y Bienestar en cuanto a su significado:

“Entendemos la salud y el bienestar físico y psicológico de la infancia y la adolescencia como el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a recibir atención sanitaria de calidad y gratuita, acceso a una alimentación equilibrada, a un estilo de vida saludable, acceso a una correcta educación afectivo sexual, a recursos para la prevención de drogodependencias y adicciones, etc.”



Para ampliar información:

Información sobre cómo ha sido el proceso de participación de los niños y niñas en el informe.

https://plataformadeinfancia.org/dia-de-la-infancia-2021/

Además, ayer tuvo lugar una presentación en Streaming de los resultados del mismo, la cual podéis visionar a través del siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=53NHgBgXBNw

Informe completo “Nuestra voz, nuestros derechos”. Conclusiones y propuestas de chicas y chicos sobre el seguimiento de sus derechos en España en 2021.

https://plataformadeinfancia.org/wp-content/uploads/2021/11/informe-nuestra-voz-nuestros-derechos.pdf

Día Mundial del Niño de Naciones Unidas

https://www.un.org/es/observances/world-childrens-day