SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD


    Estamos en la 20ª Semana Europea de la Movilidad. El lema de esta campaña es «Movilidad sostenible, saludable y segura». Es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la Salud Pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

    Aunque en España se está avanzando mucho al respecto, aún nos queda demasiado camino por recorrer para equipararnos a otros países europeos.

    Por ejemplo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó el pasado junio la Primera Estrategia Estatal por la Bicicleta. El objeto era coordinar las diferentes políticas y acciones, desde la movilidad hasta sus beneficios para la salud y entender la bicicleta como un medio sostenible y saludable de transporte.

    En todos los países se tiene como objetivo reducir el uso del transporte motorizado privado y aumentar el transporte público y activo (caminar, bicicleta) y, por lo tanto, reducir la contaminación del aire, el ruido y los efectos de isla de calor y aumentar la actividad física y, como resultado, promover y mejorar la salud.

    Estas semanas europeas sirven fundamentalmente para concienciarnos sobre el tema y exponer los progresos que al respecto vamos realizando. La bici, el paseo, el uso del transporte público...etc. producen valor para la sociedad en términos de movilidad, pero también de habitabilidad, salud, medio ambiente, equidad y sociabilidad. Además producen beneficios tanto sociales como individuales, al liberar espacio y reducir la contaminación del aire, así como la acústica. 

    Puedes ampliar la información en el siguiente enlace :

https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-urbano/movilidad/sem_2021.aspx