Afrontar el duelo en tiempos de pandemia


    Desde la Dirección de Salud Pública se vio la necesidad de crear un grupo impulsor de prevención comunitaria de la COVID-19 como espacio de intercambio y reflexión donde participaban diferentes instituciones, organizaciones y entidades implicadas en la prevención comunitaria en Aragón.

Los objetivos al inicio de la creación de dicho grupo, en verano de 2020, fueron tres:

  • Reforzar las medidas preventivas frente a la Covid-19 y el uso de los servicios sanitarios por todos los grupos de población para reducir la vulnerabilidad y fomentar la equidad.
  • Aumentar la responsabilidad social en la prevención para asegurar la continuidad de las acciones, la participación de todos los sectores y la capacidad comunitaria para afrontar la situación.
  • Implicar a todos los servicios públicos, a la iniciativa privada, a las entidades de iniciativa social y al voluntariado en la puesta en práctica de las medidas preventivas

    Se han generado cuatro grupos de trabajo, divididos en cuatro áreas: población joven, población inmigrante, población con falta de red social y familiar y bienestar emocional.

    Dentro del grupo de bienestar emocional, el análisis llevado a cabo, tiene relación con el cansancio y la fatiga pandémica que, en la población en general, ha producido sentimientos de cansancio, pensamientos de incertidumbre, miedos a enfermar, incluso a morir o perder familiares, miedo al desempleo y sentimiento de pérdida de la perspectiva de futuro. En definitiva, a no ver fin a esta situación. Se percibe en general, una sensación de desesperanza e impotencia. Por todo ello, se ve necesario trabajar, de manera transversal, el bienestar emocional identificando necesidades, poblaciones y recursos que les ayuden a canalizar sus emociones de manera positiva.

    Se han identificado necesidades para trabajar en diferentes áreas de bienestar emocional, una de ellas, el manejo de las situaciones generadas en torno a la muerte, por el fallecimiento de familiares y personas cercanas. Se ve necesario que, las personas que han perdido algún familiar, puedan disponer de un material de lectura que les pueda dar claves para sobrellevarlo.

    Tras la revisión de materiales y con la colaboración de los diferentes participantes del grupo, se han generado dos folletos divulgativos, uno para población general y otro para población infantil. En estos folletos se ha incluido un código QR que permite acceder a más materiales complementarios. A través de este enlace se puede acceder a diferentes recursos que pueden ser de utilidad para afrontar y trabajar la pérdida de un ser querido: http://eps.aragon.es/duelo/