Visión y aprendizajes de la covid desde Salud Pública

Entrevista  a  Francisco Javier Falo Forniés, Director General de Salud Pública.

Francisco Javier Falo Forniés ha sido Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón durante más de diez años y la pandemia por la covid ha sido el mayor reto enfrentado por la Salud Pública. Ahora que ya se ha conseguido reducir la curva de la epidemia a cifras muy bajas le entrevistamos para conocer la visión y los aprendizajes producidos y los retos pendientes.

 Francis, desde Salud Pública la irrupción de la covid  ha obligado a aparcar planes , líneas de trabajo que estaban en marcha, y hacer frente a un reto al que se ha dedicado todos los  recursos lo más ágil y eficazmente posible,   como Director General de Salud Pública puedes contarnos  que   ha sido  lo más complejo en la gestión de esta crisis. 

Ha habido muchos elementos de complejidad derivados de la inexperiencia de enfrentar un suceso de esta magnitud. El sistema sanitario se ha enfrentado a un problema no bien conocido en situación de precariedad material. El modelo social ha quedado cuestionado por el alto impacto que ha tenido la enfermedad en las residencias de personas mayores, aunque se reaccionó se ha evidenciado las distancias existentes entre los recursos sociales y sanitarios y, sobre todo hemos tenido que gestionar con mucho miedo e incertidumbre en la sociedad en general.


Como crees que ha afectado esta pandemia desde el punto de vista de la equidad a la población.

Con toda seguridad la ha profundizado, aunque la investigación futura tendrá que poner evidencia a esta valoración. A corto plazo porque los recursos de la gente con menos medios han expuesto a las poblaciones más desfavorecidas. Hacinamiento o precariedad laboral se han evidenciado en algunos de los brotes más importantes que hemos padecido en Aragón. Por otra parte, esto no es muy diferente a lo ya conocido en la transmisión de enfermedades infecciosas. Además, la consiguiente crisis social y económica con el incremento de desempleo agudizara la ya estructural desigualdad de nuestra sociedad

Durante la pandemia han surgido múltiples colaboraciones entre diferentes instituciones, servicios ¿puede ser que  esta crisis sea  una oportunidad para consolidar  alianzas  capaces  de responder a futuras crisis o pandemias?.

En estos meses la salud pública se ha puesto en el centro de atención. En el futuro deberíamos ser capaces de mantener esta enorme visibilidad basada en la prescripción (“lo que diga salud pública”) transformarla en una relación más cooperativa. Sin duda este es un reto de futuro. Pero también nos ha normalizado dinámicas de trabajo entre salud pública, atención primaria y los servicios sociales o con las entidades locales o entre comunidades autónomas.

Tras el confinamiento, llegan las fases de desescalada camino de la transición hacia la normalidad. Puedes comentarnos cómo se está haciendo este proceso.

Lo hemos vivido casi como la defensa de un examen. Más allá de paneles de indicadores, más o menos complejos de obtener teníamos que ser capaces de defender nuestras capacidades en el sistema de salud y social para poder enfrentar las posibles dificultades. La desescalada ha supuesto una permanente evaluación de los riesgos sabiendo que era necesaria una reactivación económica y social. Tampoco teníamos muchos precedentes en los que apoyarnos. Si por los resultados nos juzgamos, al menos en términos de incidencia de la enfermedad el proceso creo que ha sido bastante satisfactorio.

Desde el punto de vista de promoción de la salud y de la comunicación que crees que tenemos que mejorar.

Si algo ha caracterizado esta pandemia ha sido la respuesta y el comportamiento social. Algunos elementos comunicativos han sido fallidos, como la información de los datos, las expectativas sobre los medios diagnósticos y otros han tenido un fuerte calado (confinamiento, mascarillas) Quizás no todas las motivaciones hayan sido muy salutogénicas porque el miedo ha sido muy potente y ha estado muy presente. Sin embargo, las redes comunitarias en los barrios y pequeños municipios han puesto en evidencia el fuerte papel protector que pueden tener las redes formales e informales de cooperación y solidaridad.

Como sabes desde el Boletin COVID 19 hemos estado difundiendo mensajes sobre  medidas preventivas , estilos de vida , recursos para afrontar la pandemia, este es  el último de esta temporada , volveremos en septiembre  y queremos que como Director General de Salud Pública resumas  en un titular aprendizajes  sobre lo acontecido desde marzo hasta hora en relación a la covid.

Todavía las emociones son muy fuertes en relación a todo lo vivido. Pero si hubiera que recordar y poner en valor algún aspecto sería el enorme esfuerzo solidario que ha desarrollado nuestra comunidad, identificando la necesidad de sacrificio para obtener un bien común. La respuesta de muchos colectivos ha sido ejemplar y las vivencias profundas. Ojalá nos sirva para reconstruir una sociedad mejor que la que éramos antes de conocer la covid.

Muchas gracias.

Entrevista realizada por  el equipo de Salud Pública de Aragón.