I Jornada de la RED ARAGONESA DE EMPRESAS SALUDABLES (RAES) #EmpresaSaludable

Mañana jueves 9 de mayo, a partir de las 9:30 h. en la Sala Amparo Poch de la Subdirección General de Salud Pública de Zaragoza (C/ Ramón y Cajal, 68. 50004 - Zaragoza) se celebra la I JORNADA DE LA RED ARAGONESA DE EMPRESAS SALUDABLES (RAES).



Los objetivos de la jornada denominada "RAES: comenzamos", organizada por la Dirección General de Trabajo, la Dirección General de Salud Pública y el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, son:

  • Profundizar en conceptos y estrategias de promoción de la salud.
  • Proporcionar herramientas y recursos para el diseño de proyectos saludables
  • Facilitar el intercambio de experiencias de promoción de la salud desarrolladas en empresas de Aragón.
  • Debatir sobre el interés de las redes en el escenario laboral.
El encuentro está dirigido a:
  • Componentes del equipo de trabajo responsable del proyecto saludable, colaboradores internos y externos de las empresas participantes en la 1ª convocatoria de adhesión a la RAES de 2018.
  • Otros trabajadores/as de las empresas participantes no componentes del equipo de trabajo del proyecto saludable.

La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) comienza en 2018 como una iniciativa del Gobierno de Aragón para promover la cultura de la salud, el intercambio de experiencias empresariales y el reconocimiento del trabajo de las empresas en el ámbito de la mejora de la salud y el bienestar de sus trabajadores.
La salud no solo es cuestión de sanitarios, ni su único enfoque está basado en la asistencia sanitaria. La salud, es un concepto mucho más amplio y está determinada por un amplísimo conjunto de factores de los que el sistema sanitario es solo uno de ellos. Entre estos factores determinantes están aspectos como tener alimento, techo, agua potable y eliminación de residuos, educación, trabajo, medios para subsistir, etc. La salud es un activo esencial para que las personas desarrollen su vida en los diferentes ámbitos. El lugar de trabajo es un escenario adecuado donde propiciar un entorno que apoye la salud, que ofrezca a los trabajadores protección frente a las riesgos, capacitación y desarrollo de autonomía respecto a la salud.

El desarrollo de redes en promoción de la salud ha sido una estrategia cada vez más utilizada, favorecida por el desarrollo de las tecnologías de comunicación y el auge de las redes sociales. Las redes proporcionan una infraestructura para el intercambio de información, propician la colaboración, crean opinión y mejoran la visibilidad de la acción. Ejemplos de redes de promoción de la salud en el trabajo son, a nivel nacional: Red de Empresas Saludables y en el espacio europeo: Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP).
La Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo establece la mejora continua y progresiva de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y promueve, apoya y fomenta las iniciativas de promoción de la salud como la Red Aragonesa de Empresas Saludables.
El Plan de Salud de Aragón 2030, pretende ser un instrumento para establecer una serie de actuaciones para mantener y mejorar la salud de la población aragonesa. Responde al enfoque de Salud en Todas las Políticas ya que la salud depende de actuaciones no solo del ámbito sanitario sino también de otras áreas como urbanismo, medioambiente, educación, servicios sociales, trabajo o empleo, entre otras. Sus actuaciones se centran en la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y en fortalecer la atención integral y el abordaje generalista.

PROGRAMA

9:30 Bienvenida a la Jornada
Recepción de participantes. Entrega de documentación. 
Presentación de la Jornada por parte de: Soledad de la Puente, directora general de Trabajo y Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.
10:00 Ponencia: 
“Salud, determinantes y promoción de la salud en el lugar de trabajo. Elaboración de un Proyecto. Fases, estrategias y herramientas”. Joan Josep Paredes Carbonell. Médico de Salud Pública. Subdirector de Atención Primaria del Departamento de Salud de la Ribera. Generalitat Valenciana.
11:00 Organización de los grupos de trabajo
11:10 Pausa
11:30 trabajo en grupos: Panel de experiencias 
Taller a realizar en grupos pequeños (4 grupos con un máximo de 12 participantes cada uno). 
En cada grupo se expondrá uno de los proyectos presentados a la RAES y a partir de dicha exposición los participantes reflexionarán conjuntamente, bajo el prisma de las charlas previas y la experiencia adquirida tras la elaboración del proyecto de promoción de salud, acerca del desarrollo del proceso de diseño y planificación, de las dificultades que han surgido y de las fortalezas observadas tras su implementación.
13:30 Puesta en común de los resultados de los diferentes grupos. Por parte del relator del Grupo o por parte de un componente, se expondrán las principales conclusiones debatidas y acordadas.
14:00 Clausura de la Jornada. Realizada por Antonio Barrachina y Luis Gascón.
Foto de todos los participantes