El 5 de mayo Día Mundial de la salud de la Higiene de Manos






“SALVA VIDAS: LÍMPIATE LAS MANOS” 

El 5 Mayo 2019 se celebra el día mundial de la higiene de manos. Esta celebración está incluida dentro de la Estrategia mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS): SAVE LIVES: CLEAN YOUR HANDS. La prevención de las Infecciones Asociadas a la Asistencia Sanitaria (IAAS), la reducción del daño para el paciente y la carga que suponen para el funcionamiento de los sistemas sanitarios son cuestiones críticas en todo el mundo. Su abordaje es imprescindible para garantizar una atención segura, libre de infecciones, en todos los centros sanitarios.

 La higiene de manos es el método más sencillo para reducir la transmisión de las infecciones en los centros sanitarios. Una atención con manos limpias es compromiso de todos, profesionales y pacientes. El Ministerio de Sanidad, el Departamento de Sanidad de Aragón y el Servicio Aragonés de Salud apoyan la campaña, con el fin de promover acciones encaminadas a mejorar la Higiene de Manos en los centros sanitarios, bajo el lema: “ATENCIÓN LIMPIA PARA TODOS ESTÁ EN TUS MANOS” Recuerda que como tú, millones de profesionales sanitarios y pacientes de todo el planeta están activamente comprometidos para evitar infecciones a sus pacientes realizando una adecuada Higiene de Manos durante la asistencia.

La OMS destaca que los programas de prevención y control de la infección incluyen la higiene de
manos como un elemento crítico para lograr la Cobertura Universal de la Salud por tres motivos:
  • Es una práctica basada en la evidencia
  • Ha demostrado un impacto en la atención de calidad y en la Seguridad del Paciente y
  • Alcanza todos los niveles de la atención sanitaria
Para hacer visible y promocionar esta campaña en las redes sociales se recomendamos  usar los siguientes hashtag: #HigieneDeManos, #SegPac, #5May #handhygiene #infectionprevention #healthforall 

Para obtener más información sobre los recursos disponibles y las actividades que se están desarrollando se pueden consultar  estos enlaces:
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad:
Departamento de Sanidad de Aragón y Servicio Aragonés de Salud:



Tu compromiso y tu colaboración son necesarios para seguir afrontando el reto de prevenir
infecciones asociadas a la asistencia sanitaria durante la misma.

Recursos