Día Mundial Sin Tabaco 2017. Semana Sin Humo. Carrera Sin Humo.

Día Mundial Sin Tabaco: 31 de mayo.
Semana Sin Humo: 25 a 31 de mayo.
Carrera Sin Humo: 27 y 28 de mayo.


El 31 de mayo de cada año, la OMS y sus asociados celebran del Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de incidir sobre los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo y de abogar por las políticas eficaces para reducir su consumo. El lema en 2017 es:

"El tabaco, una amenaza para el desarrollo".

Este año, las metas se dirigen a poner de relieve la relación entre el consumo de tabaco y el desarrollo sostenible; apoyar la inclusión de la lucha antitabáquica en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; ayudar a combatir la injerencia de las industrias tabacaleras en las políticas; alentar a participar en estrategias y planes de desarrollo dirigidas a objetivos de lucha antitabáquica; demostrar que todos podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco en el mundo.



Os invitamos a visitar el blog Aragón sin humo en el que encontraréis las actividades que se realizan en Aragón relacionadas con el consumo de tabaco y diversos recursos de deshabituación tabáquica.


Del 25 al 31 de mayo se desarrollará la XVIII Semana Sin Humo organizada por la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria SAMFYC y su Grupo de Abordaje del Tabaquismo (GAT) con el lema:

“Menos cajetilla y más zapatilla”



La iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre la problemática del tabaco y sus riesgos para la salud, e informar sobre las posibilidades de tratamiento para aquellos fumadores que deseen dejar de fumar.


Participa en la encuesta de SAMFYC sobre consumo de tabaco (hasta el 12 de mayo).



El 27  y el 28 de mayo  se realizará una nueva edición de la Carrera sin Humo, también dentro del marco de  las acciones conmemorativas del Día Mundial sin Tabaco. 

La carrera del día 27, con 2 kilómetros de trazado, está destinada a jóvenes de entre 12  y 18 años, estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Ciclos Formativos, que podrán participar en representación de su centro escolar o individualmente si lo prefieren, y que tiene entre otros objetivos ofrecer una alternativa de ocio saludable.

La carrera del día 28, de 10 kilómetros, está destinada  a toda la ciudadanía en general, mayor de 16 años, pero con especial énfasis hacia aquellas personas amantes de la vida saludable.




El pasado 21 de abril, se celebró en Zaragoza la VIII Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo -Consejo Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT)-.



Enlaces a otras informaciones:


Encuesta de población esccolar de 14 a 18 años en Aragón (Los datos reflejan una disminución del consumo de tabaco en esas edades).