jueves, 1 de junio de 2017

CURSOS DE FORMACIÓN.

Comunidad Autónoma de Aragón. Dirección General de Salud Pública.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, elaborada en el marco del abordaje de la cronicidad y aprobada en 2013, tiene como objetivo general fomentar la salud y bienestar de la población, promoviendo entornos y estilos de vida saludables.

Las directrices contenidas en dicho documento señalan como actividad necesaria y prioritaria la de capacitar a los profesionales sanitarios según los criterios actuales establecidos en materia de consejo sobre estilos de vida y sobre los factores de riesgo de las principales situaciones de cronicidad.

Por todo ello, se ha programado el siguiente curso organizado por la Subdirección General de Promoción de Salud y Epidemiología (Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), con la colaboración de la Dirección General de Salud Pública y Servicio Aragonés de la Salud, del Gobierno de Aragón.

CURSO ON LINE
PARENTALIDAD POSITIVA: GANAR SALUD Y BIENESTAR DE 0-3 AÑOS.
Capacitación para el desarrollo de actividades presenciales grupales.
(4ª Edición)

-Duración: 2 de octubre a 1 de diciembre de 2017 (50 horas lectivas).
-Metodología de formación online.
-Fecha límite de solicitud: 26 de septiembre de 2017, incluido.
-Dirigido a personal de profesiones para las que está acreditado (ver siguiente punto), y en general a profesionales relacionados con la atención, cuidado y educación de niños y niñas de 0 a los 3 años de edad, radicados en la Comunidad Autónoma de Aragón.
-Aunque el curso puede ser realizado por los citados profesionales, se ha concedido la acreditación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias en el Sistema Nacional de Salud, con 8,6 créditos, para aquellos que pertenezcan a las profesiones sanitarias de Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Nutrición Humana y Dietética, Psicología Clínica.
-Las personas que realicen el curso y sean residentes en periodo de formación de especialidades (MIR, EIR, etc.) recibirán la certificación si bien no será de aplicación la asignación de créditos.

(Ver al final de página el tríptico informativo y el enlace al formulario de inscripción).

El objetivo del curso es capacitar a profesionales para que pongan en marcha actividades presenciales grupales de apoyo a la familia que refuercen la vinculación afectiva, la salud y el bienestar emocional de los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. El curso ofrece los materiales didácticos, recursos y apoyo necesarios para poner en marcha talleres de educación grupal que faciliten a padres y madres (u otras figuras parentales) información muy práctica para este periodo vital. Se abordan cuatro áreas esenciales para un buen comienzo en la vida: apego, alimentación, actividad física y juego, así como sueño y descanso.

Aparte de este curso para profesionales, en breve se realizarán otros cursos para padres y madres (u otras figuras parentales) con contenidos similares. Los talleres grupales que desarrollen los profesionales pueden servir para acercar los contenidos a aquellas personas con dificultades de utilización o acceso a la formación on line, o bien para complementar la formación de quienes la estén siguiendo on line.


Las peticiones serán atendidas según orden cronológico de solicitud entre los que reúnan los criterios de selección. 

La organización del curso enviará personalmente a cada solicitante admitido, a la dirección de correo electrónico que el solicitante haya indicado en el formulario de inscripción, las claves de acceso a la plataforma on-line del curso y la información necesaria para realizarlo.

Los que hayan realizado el curso en sus anteriores ediciones, y lo hayan completado, no serán admitidos en esta 4ª edición, dado que los contenidos son los mismos.

No es incompatible estar inscrito en este curso y simultáneamente en otros cursos de la línea de formación de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

La organización ha indicado que los solicitantes que no puedan ser admitidos en esta edición por haberse completado el número de plazas disponibles, se mantendrán en lista de reserva para cubrir las posibles bajas que se produzcan durante la misma edición. Los no admitidos que estén interesados en participar en posteriores ediciones, deberán solicitarlo en el momento en que se convoquen.

La Dirección General de Salud Pública podrá solicitar información sobre las actividades grupales o presenciales realizadas por lo participantes con posterioridad a la realización en el curso.

Los interesados deberán cumplimentar el formulario de solicitud del curso, 
disponible en: