PROMOCIÓN DEL USO DE LAS ESCALERAS EN EL LUGAR DE TRABAJO.

“Siempre que puedas, elige las escaleras. Por tu salud”.

Presentación de la iniciativa para promocionar la actividad física saludable por medio 
del uso de las escaleras en el lugar de trabajo.

Según la Estrategia de Promoción  de la Salud en el Sistema Nacional de la Salud, la actividad física junto con la alimentación adecuada son factores de protección que ayudan a disfrutar de una vida más saludable y más feliz. Estos factores también son abordados en la Estrategia de Alimentación y Actividad Física Saludables en Aragón (Estrategia PASEAR). Otros medios que también ayudan son:

-         el abandono del consumo de tabaco.
-         el cese del abuso del alcohol.
-         el bienestar emocional.
-         la seguridad en el entorno.

Los ámbitos donde se abordan todos estos factores son el sanitario, educativo, comunitario, empresarial y laboral. En este último se desarrollan actuaciones como la que ahora se presenta y otras diversas de mejora de condiciones saludables en el puesto de trabajo.

La iniciativa está dirigida a sacar algo positivo, un poco de actividad física, de esos momentos cotidianos del día que se pierden sin ninguna utilidad, y no es de exclusiva aplicación en el ámbito laboral.

El material de promoción se ha elaborado por el Gobierno de Aragón, Departamento de Sanidad (D.G. de Salud Pública) y el Departamento de Hacienda y Administración Pública (D.G de Relaciones Laborales / Prevención de Riesgos Laborales) y se trata de un cartel y tríptico informativos, así como de indicaciones para ubicar en los tramos de escaleras de los edificios. 

Cartel informativo:


La iniciativa ha tenido su punto de partida el día 16 de marzo, en el salón central del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, a cargo del Excmo. Sr. Consejero de Sanidad y representantes del Departamento de Hacienda y Administración Pública, y de Sanidad.


Aunque se trata de una iniciativa para el ámbito laboral, los mensajes se dirigen también a la generalidad de la población. Las personas que habitualmente no suelan realizar ningún grado de actividad física y quieran seguir los consejos emitidos, pueden iniciarlos de forma gradual. También se tendrá en cuenta  que puede haber personas con imposibilidad física o alguna contraindicación médica para realizar esta actividad.


El material está disponible en formato electrónico para toda persona o institución interesada en hacer uso de él, en edificios tanto públicos como privados, lugares de trabajo, comunidades de vecinos, etc. Se podrá solicitar enviando un email a la Dirección General de Salud Pública:

Una vez facilitado el material en su formato electrónico, el interesado deberá imprimirlo en sus correspondientes soportes físicos por sus propios medios.


Señalizaciones para las escaleras y tríptico informativo: