DÍA MUNDIAL SIN TABACO: 31 de mayo de 2015.

Cada año, el 31 de mayo, la OMS celebra el Día Mundial Sin Tabaco, con el fin de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir ese consumo.

El consumo de tabaco es globalmente una de las principales causas de mortalidad, y el 10% de las muertes se deben al consumo pasivo. Más del 80% de esas muertes prevenibles se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos. El tabaco es un factor responsable de innumerables situaciones de cronicidad. Por otra parte, el comercio ilícito del tabaco representa para el consumidor una disminución del coste económico en su adquisición, lo que a su vez conlleva un factor incentivador para su consumo. La mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo, y el adecuado asesoramiento puede aumentar la probabilidad de que un fumador que desea abandonar el tabaco lo consiga.
  
En 2008, la OMS impulsó un conjunto de medidas contenidas en Convenio Marco para el Control del Tabaco, aprobado en febrero de 2005. Este Convenio, es el instrumento más importante la OMS para el control del tabaco y un hito en la promoción de la salud pública. Seis de esas medidas, denominadas en conjunto MPOWER, son las siguientes:
  • Vigilar el consumo de tabaco y las medidas de prevención.
  • Proteger a la población del humo de tabaco.
  • Ofrecer asistencia a las personas que deseen dejar de fumar.
  • Advertir de los peligros del tabaco.
  • Hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio.
  • Aumentar los impuestos al tabaco.

El tabaquismo es uno de los factores abordados en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Entre las actividades que en Aragón se programan, destaca un año más la XI Carrera Sin Humo, organizada por la Universidad de Zaragoza, Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a realizar los días 30 y 31 de mayo, de la que daremos en este Blog de Salud Pública la debida información en fechas próximas. Más información en el enlace del Blog Aragón sin humo.

XVI Semana Sin Humo (25 - 31 mayo).

Las Sociedades Española y Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC / SAMFYC) organizan la XVI Semana Sin Humo, entre los días 25 al 31 de mayo. Los objetivos son los siguientes:

  • Informar a los fumadores de que en su centro de salud se les puede ayudar a dejar de fumar.
  • Motivar a los profesionales de la atención primaria para que realicen intervenciones sobre los fumadores y sobre la prevención del tabaquismo pasivo.
  • Ofrecer "Receta para dejar de fumar" con consejos para orientar a los fumadores en su intento de abandono del tabaco.
  • Informar y divulgar la importancia del “empaquetado genérico” como medida para disminuir el número de menores de edad que se incorporan al consumo de tabaco.
  • Informar de que el consumo combinado de cannabis y tabaco es una puerta de entrada entre nuestros adolescentes para que se inicien en el consumo de una o de las dos sustancias.
  • Informar y sensibilizar a los fumadores de la importancia del tabaquismo pasivo en los niños para su salud actual y futura.
En el enlace de la SEMFYC se pueden encontrar materiales diversos (Guía para el tratamiento del tabaquismo activo y pasivo,  la receta para dejar de fumar, así como el concurso de relatos breves y el de vídeos relacionados con el consumo del tabaco).