SEMANA EUROPEA DE LA INMUNIZACIÓN.

20 a 25 de abril de 2015. 
10º Aniversario de esta celebración.

La Oficina de la Región Europea de la OMS celebra anualmente la Semana Europea de la Inmunización, con el objetivo de promover el incremento de cobertura vacunal en la población, así como de sensibilizar e implicar a los ciudadanos y responsables de la comunidad sobre su importancia. El año 2015 coincide con el 10º aniversario de la primera celebración de esta iniciativa.

Del mismo modo, la Oficina Central de la OMS declara globalmente la Semana Mundial de la Inmunización (24 a 30 de abril de 2015).

Está ampliamente aceptado que la inmunización es una de las intervenciones sanitarias más costoeficaces y con más éxito. Sin embargo, uno de cada cinco niños todavía no son vacunados: se calcula que en 2013, aproximadamente 21,8 millones de lactantes no recibieron vacunas que podrían salvarles la vida. A ello contribuyen el suministro insuficiente de vacunas, la falta de acceso a los servicios de salud, la escasez de información exacta acerca de la inmunización y el insuficiente apoyo político y financiero.

 La Semana de 2015 está centrada en colmar las lagunas y cerrar brechas en materia de inmunización y en lograr la equidad con respecto a los niveles de cobertura vacunal. Se marcan diferentes objetivos sobre los que incrementar esfuerzos:

-Las poblaciones marginales, inmigrantes y personas con bajos niveles económicos.
-La falsa confianza en que las enfermedades vacunables son un problema solucionado y la desconfianza frente a las vacunas por encima del temor a las propias enfermedades.

En 2014, la Oficina de la Región Europea aprobó el Plan Europeo de Acción sobre Vacunas 2015-2020, cuyos contenidos se dirigen a implicar a fondo a los responsables políticos para la consecución de los objetivos establecidos de optimización, equidad extensión de la cobertura, abordaje de poblaciones desfavorecidas y de lograr la confianza de la población sobre a las vacunas a través de una adecuada información que haga frente a mitos injustificados. El Plan Europeo se enmarca dentro del Plan Global de Acción de la OMS.