NUEVO INFORME DE MORTALIDAD EN ARAGÓN, 2013.

Se ha publicado un nuevo informe de mortalidad por causas en Aragón 2013. Se recogen los principales indicadores sobre los residentes en Aragón, en su conjunto y por provincias, incluidos los relativos a la esperanza de vida y un apartado de evolución, comparando las tasas ajustadas a la población europea entre Aragón y España para los últimos 10 años.

En los sucesivos documentos anexos se recogen los siguientes datos:
  • Tablas y tasas ajustadas Aragón y provincias.
  • Años Potenciales de Vida Perdidos. Aragón y provincias.
  • Tumores - Tablas tasas ajustadas y Años Potenciales de Vida Perdidos.

La tasa de mortalidad por edad en Aragón en 2013, ajustada a la población europea, es inferior a la media nacional, con tendencia decreciente y con valores más altos en hombres.

Si bien la tasa bruta de mortalidad fue algo superior en Aragón que España en 2013, se produjo una disminución de 2,7% en el número de muertes respecto a 2012.

La esperanza de vida al nacimiento, en el año 2013 en Aragón, es de 83,2 años (80,2 años en hombres y 86,1 en mujeres). Es superior a la media nacional y a la media de los 17 países de la eurozona (ver gráfico). En los últimos 10 años ha aumentado un 4% en hombres y un 2,6% en mujeres, situándose la diferencia mujer-hombre entorno a los 6 años.


La causa más frecuente de muerte, para el total de la población son las enfermedades del sistema circulatorio. Desagregando los datos por sexo, encontramos que en las mujeres también son las enfermedades del sistema circulatorio la causa más frecuente, mientras que en hombres son los tumores. Utilizando el indicador de mortalidad prematura son los tumores la primera causa de Años Potenciales de Vida Perdidos (APVP), con mucha diferencia respecto de la causa siguiente (ver gráfico).


Por grupos de edad, en menores de 1 año destacan las enfermedades del periodo perinatal; en los de 1 a 4 años, las causas externas (accidentes, etc.); en los de 5 a 14 años, los tumores; en los de 15 a 34 años, las causas externas; en los de 35 a 84, los tumores; y en mayores de 84, las enfermedades del sistema circulatorio.


Entre los 45 y 74 años, el tumor maligno broncopulmonar es la primera causa para el global de la población y para los hombres, mientras que en mujeres el tumor maligno de mama es la cusa más frecuente en los grupos de 35 a 44 años, y de 55 a 74 años.