DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA.

6 DE FEBRERO DE 2015.

Naciones Unidas pone de relieve que existen unos 125 millones de mujeres y niñas mutiladas en 29 países de África y Oriente Medio. Si la tendencia no cambia, 86 millones sufrirán algún tipo de mutilación en los próximos 15 años. En Europa unas 500.000 mujeres la han sufrido y otras 180.000 podrían sufrirla en el futuro próximo. 

La mutilación genital femenina es una práctica de resección parcial o total, y otros tipos de lesiones, de los genitales externos femeninos, por motivos no médicos, que se realiza casi siempre en menores. La mutilación conlleva, además de las propias complicaciones médicas de su realización, un mayor riesgo de muerte de los recién nacidos.


Es una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Está práctica vulnera los derechos a la salud, a la seguridad, a la integridad física, a estar libre de torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.


Actualmente UNICEF trabaja en la eliminación de la mutilación y la ablación genital femenina en 22 países, y desde 2008 también colabora en el Programa Conjunto UNICEF- FNUAP «La mutilación y la ablación genital femenina: Acelerando el cambio» en 15 de esos países de África.

El 20 de diciembre de 2012, la Asamblea General (ONU) aprobó la Resolución A/RES/67/146, en relación con esta práctica y declara el 6 de febrero como el Día Internacional de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, promoviendo la realización de campañas de sensibilización y la toma de medidas concretas.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres para el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, expresa en su mensaje que ONU Mujeres se une a las personas de todo el mundo que levantan la voz para poner fin a la mutilación genital femenina.

Aragón fue una de las primeras comunidades autónomas en establecer normas de actuación para los profesionales que pudiesen tomar contacto con posibles víctimas de esta práctica, y en este sentido se elaboró el Protocolo del Gobierno de Aragón sobre Prevención y Actuación ante la Mutilación Genital Femenina, cuya publicación está disponible para todos los interesados en la web del Instituto Aragonés de la Mujer. En el protocolo se concretan diferentes aspectos de definición y delimitación del fenómeno, consecuencias, marco jurídico y legal, actuaciones desde los sistemas de protección e información para los diferentes profesionales implicados.

Algunas actividades programadas por el Instituto Aragonés de la Mujer, junto con Médicos del Mundo:

-Sesión de cine con la película “Flor del desierto”.
Miércoles 4 de febrero, a las 19:00 h. Salón de Actos de la Diputación Provincial de  Huesca. C/ Porches de Galicia 4, Huesca. (con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca).

-“Infancia y derechos humanos frente a la práctica de la mutilación genital femenina”. Día 6 de febrero, a las 10:00 h. Salón de Actos de la Sede del Gobierno de Aragón en Teruel. C/ San Francisco 1, Teruel.
  • Documental “Bref”.
  • Mesa debate.
  • Inauguración de exposición fotográfica “Un viaje con compromiso”. La exposición permanecerá del 6 al 12 de febrero. Sala de las Murallas. Sede del Gobierno de Aragón en Teruel. C/ San Francisco 1, Teruel.