DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS: 10 DE DICIEMBRE DE 2014.

Como cada 10 de diciembre, se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema en 2014 es «Derechos Humanos, 365 días al año».

El mensaje subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos, que en todo momento nos pertenecen a todos por igual.



El Día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidad en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que había sido aprobada en 1948. 

La unión de esta Declaración junto con los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos.

El mensaje del Secretario General en 2014 exhorta a que:
  • Los Estados paraa que cumplan su obligación de proteger los derechos humanos todos los días del año.
  • Los ciudadanos para que exijan responsabilidades a sus gobiernos.
  • Se adopten medidas especiales de protección de los defensores de los derechos humanos, que con valentía sirven a esta causa.