Entrega de Premios del Concurso "Si vamos de fiesta?" en la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas el 26 de junio

Este jueves, 26 de junio, tendrá lugar la entrega de premios del concurso SI VAMOS DE FIESTA?, a las 12.30 h. en el Salón Avempace, Edificio SALUD, plaza de la Convivencia. Zaragoza.

En 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de drogas el 26 de junio. Este día sirve como un recordatorio de los objetivos acordados por los Estados miembros de crear una sociedad internacional libre del uso indebido y del tráfico ilícito de drogas. El 23 de febrero de 1990 se aprobó el Programa Mundial de Acción contra las Drogas Ilícitas y se declaró que se observaría el día internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas como parte de las acciones para su prevención y erradicación. El día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas apunta a una sociedad internacional libre de drogas.

El tema constante para la campaña mundial del día internacional es la salud. Para este año 2014 se ha seleccionado el lema: Un mensaje de esperanza: los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables.

Para la Asamblea General de las Naciones Unidas los gobiernos son los responsables de instaurar las herramientas para que la sociedad esté libre de drogas.

El Gobierno de Aragón a través del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia y desde la Dirección General de Salud Pública, el Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud y de acuerdo con los principios establecidos tanto en el Ley 3/2001, como en el Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras Conductas Adictivas y en el Plan Nacional sobre Drogas, busca integrar la prevención de las drogodependencias en el marco de la promoción de la salud intentando aumentar los factores de protección y minimizar los factores de riesgo de las personas y grupos sociales frente al reto de las drogas.

A partir de la experiencia iniciada en 2009 en el marco del proyecto europeo Drojnet2, el Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud está impulsando el uso de las tecnologías de la comunicación y las redes sociales para llevar a cabo distintas propuestas de prevención de las conductas adictivas entre los jóvenes aragoneses a través de las herramientas que ellos mejor manejan y conocen.

Tal como se recoge en el II Plan Autonómico, los escenarios de la intervención comunitaria deben ser aquellos espacios de socialización donde las personas desarrollan su vida cotidiana, especialmente en lo referido a su ocio y tiempo libre. En este contexto es donde mejor pueden desarrollarse las actuaciones que permitan intervenir sobre las condiciones sociales y culturales que están presentes en los consumos de mayor riesgo y que pueden derivar en consumos problemáticos o adicciones.

Los jóvenes entre 16-34 años utilizan los móviles, Internet y las redes sociales por lo que debemos utilizar estas herramientas para ofrecer información sobre drogas, con un enfoque tanto preventivo, en sentido estricto, como de reducción de riesgos.



El fin último del concurso no es otro que promover el desarrollo de capacidades personales, sentido crítico, comunicación interpersonal y grupal, orientadas hacia la autonomía y toma de decisiones libres y conscientes sobre la salud personal y social.

El trabajo realizado por los profesionales que están en contacto directo con los jóvenes en los diferentes programas de promoción de la salud y la prevención de las adicciones y que se lleva desarrollando desde hace años tanto en la escuela como en el ámbito comunitario, ha capacitado a los jóvenes, revisando las ideas previas y prejuicios, la adquisición de habilidades y el cambio de actitudes y comportamientos de muchos jóvenes.

Esta participación activa en la que la construcción del aprendizaje parte de las experiencias, los conocimientos previos y el contexto, es el primer paso de un proceso de cambio y por este motivo el concurso ha servido para que a través de esta experiencia los jóvenes se hayan podido plantear sus conocimientos y actitudes sobre el consumo de sustancias.

Los trabajos presentados al concurso en la Edición 2014 han sido 10 vídeos y 43 imágenes y en total han participado 49 jóvenes ya que algunos han presentado varios trabajos, aunque en los vídeos sólo consta un participante y han sido más los que han intervenido en su elaboración.

La realización de esta iniciativa ha supuesto un aumento de las visitas a la página de facebook -facebook.com/sivamosdefiesta-, a los blogs de Salud Pública y promoción de la salud Aragón Sin Humo -aragonsinhumo.blogspot.com- sivamosdefiesta.blogspot.com- con lo que se mantiene activa y viva la presencia en las redes sociales con contenidos saludables.
El concurso "Si vamos de fiesta?" de imágenes y audiovisuales para la prevención de la drogadicción se ha apoyado en la coordinación con otras personas, profesionales o entidades que trabajan en la promoción de la salud y en el ámbito juvenil promoviendo actuaciones homogéneas y coherentes en todo el territorio gracias a los técnicos de los Centros de Prevención Comunitaria que han sido pieza clave en el desarrollo de las actividades que se han llevado a cabo y a personas representativas de diferentes entidades que han colaborado en la difusión y en la puesta en marcha del concurso.