Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo de 2014


La epidemia mundial del tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, de las cuales más de 600.000 son no fumadores que mueren por respirar humo ajeno. Si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí a 2030. Más del 80% de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos.
Para concienciar sobre los consecuencias del tabaquismo, cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco.  Este año la OMS y sus asociados hacen un llamamiento a los países para que aumenten los impuestos al tabaco y se celebra bajo el lema "Subir los impuestos al tabaco".
El objetivo primordial del Día Mundial Sin Tabaco es contribuir a proteger a las generaciones presentes y futuras no solo de esas consecuencias devastadoras para la salud, sino también de los flagelos sociales, ambientales y económicos que se derivan del consumo de tabaco y la exposición al humo que desprende.
Los objetivos específicos de la campaña de 2014 son que:
  • los gobiernos aumenten los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo; 
  • las personas y las organizaciones de la sociedad civil alienten a sus gobiernos a aumentar los impuestos sobre el tabaco hasta niveles que reduzcan su consumo.  
En Aragón se han organizado numerosas actividades en torno a esta celebración del Día Mundial Sin Tabaco, puede consultarlas en este enlace. Queremos destacar la X Carrera Sin Humo que se celebrará este domingo 1 de junio en Zaragoza, a partir de las 9:30 h.