Situación de la infección por VIH y el sida en Aragón

En Aragón la Dirección General de Salud Pública estableció un sistema de vigilancia epidemiológica de sida desde 1985, este sistema proporciona información para mejorar el control y la prevención de esta enfermedad. Por un lado las medidas de control y prevención y por otro los métodos diagnósticos y los tratamientos antirretrovirales han supuesto un cambio en la historia natural de la enfermedad. La infección por VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es un proceso de evolución crónica. Transcurren varios años entre la infección por el virus y la aparición de sida. Por este motivo, la información epidemiológica basada en los sistemas de vigilancia de casos de sida exclusivamente, no recoge los cambios producidos en la epidemia. De acuerdo con los estudios de Salud Pública, la incidencia anual de los nuevos casos de sida está estabilizada, pero esto no implica una disminución en el riesgo de infectarse, por ello para conocer la evolución real de la epidemia se puso en marcha en el 2008 en Aragón un Sistema de información de nuevos diagnósticos de infección por VIH.


Durante el año 2012 se han notificado 30 casos nuevos de sida en Aragón. Se ha pasado de tasas de incidencia de 12,2 casos por 100.000 habitantes en el año 1994 a tasas de 2,2 por 100.000 habitantes en el 2012 (similar a la incidencia española). El 80% son hombres. El 53,3% pertenece al grupo de edad de 40 a 59 años, con una edad media de 43,9 años. Se sigue observando un incremento de la edad media al diagnóstico, a ello probablemente ha contribuido la efectividad de los tratamientos antirretrovirales administrados a los casos infectados de VIH, retrasando la edad de aparición del sida. En el 86,6% de los casos la transmisión se ha producido por vía sexual (en el 60%  han sido por prácticas heterosexuales de riesgo y en el 26,6% por prácticas homosexuales de riesgo) y el 13,3% de los casos la transmisión ha sido por ser usuarios de drogas inyectadas. 
Evolución del sida por tipo de transmisión y año

Durante el 2012 se han notificado 105 casos de infección por VIH lo que supone una incidencia de 7,7 casos por 100.000 habitantes. En el 2011 la tasa de España  fue de 84,1 casos por millón de habitantes. En Aragón, en el 2011 fue de 77,3 casos por millón de habitantes.
El 72,4% son hombres, el 49,5% pertenecen al grupo de 25-39 años. La edad media de los 105 casos es de 37 años. Por categoría de transmisión: La práctica de riesgo heterosexual es la más frecuente en ambos sexos con un 63%.
El patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado. Mientras que en el pasado, la transmisión era en usuarios de drogas inyectadas, en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual (77,2%).
Casi la mitad de los nuevos diagnósticos ocurre en personas extranjeras; esto subraya la necesidad de diversificar los programas de prevención para adaptarlos a las necesidades de este colectivo, social y culturalmente muy heterogéneo, y especialmente vulnerable.
A pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos, en el año 2012 el 35,2% de los nuevos diagnósticos tenían ya un retraso diagnóstico (linfocitos CD4 cooperadores <350 cel/ μl) que condiciona el pronóstico y además serían casos susceptibles de estar en tratamiento antirretroviral. El 16,2% de los nuevos diagnósticos declarados en el 2012 eran sida en el momento del diagnóstico.
Por tanto, la promoción del diagnóstico precoz entre la población con prácticas de riesgo y la sensibilización de los profesionales sanitarios a solicitar la prueba, es prioritaria para obtener avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH.
Disponer de un sistema de información de nuevos diagnósticos por VIH de base poblacional, que garantiza la confidencialidad de los datos, es una herramienta clave para la adecuada vigilancia epidemiológica, para mantener la sensibilidad social a la epidemia y orientar la toma de decisiones informadas en salud pública y  las políticas preventivas. 
Porcentaje de infecciones por VIH con retraso diagnóstico según grupos de edad. Año 2012
Enlaces:
Situación epidemiológica del Sida en Aragón. Dirección General de Salud Pública: Informe de casos de Sida e informe de la infección por VIH.  Información sobre el VIH/Sida en Aragón