Día Mundial de la Salud: Mi Salud, Mi Derecho

El 7 de abril es el día establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Salud

El lema elegido para este año es "Mi Salud, Mi Derecho", y con él se pretende defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.


En relación con nuestro derecho a la salud, la OMS nos presenta los mensajes principales de la campaña: 

  • Todas las personas debemos conocer nuestros derechos a la salud:

    • a una atención segura y de calidad, sin sufrir ningún tipo de discriminación;
    • a la privacidad y la confidencialidad de nuestros datos sanitarios;
    • a información sobre nuestros tratamientos y a dar consentimientos informados; y
    • a la integridad y la autonomía respecto a nuestros cuerpos.
  • Todas las personas tenemos derecho a decidir sobre nuestra propia salud.
  •  El derecho a la salud es un derecho humano fundamental que se debe proteger.

Todas las personas tienen derecho a gozar de acceso a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten, sin sufrir dificultades económicas.

  • Promueve el derecho a la salud como uno de los componentes básicos de los derechos humanos.

El derecho a la salud abarca disponer de agua potable, aire limpio, una buena nutrición, una vivienda de calidad, unas condiciones laborales dignas y la ausencia de violencia y discriminación.

  • Defiende la salud como una prioridad.

Participa en la toma de decisiones sobre la salud, por ejemplo, mediante reuniones en el ayuntamiento, asambleas ciudadanas, grupos de trabajo, comités de asesoramiento y orientación, juntas supervisoras y otros tipos de consultas.


Además, con motivo de este día, la iniciativa Cine y Salud de la Dirección General de Salud Pública, junto con la Dirección General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente y la Dirección General de Personal, Formación e Innovación organizan la Jornada Día Mundial de la Salud 2024 y el XXII Certamen Cine y Salud los días 12 y 13 de abril en el Patio de la Infanta del Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja.

Enlaces: