Día Mundial del Agua: agua, salud y prosperidad

“La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.” Extracto del Manifiesto del Día Mundial del Agua 2024


El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, fecha escogida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concienciar sobre la importancia del agua y su gestión. El agua es un recurso esencial para la vida en nuestro planeta y más concretamente, para nuestra salud. 

El acceso al agua es un derecho fundamental, reconocido por la ONU en 2010. No obstante, este derecho se encuentra en riesgo debido a factores como la crisis climática, el aumento de la población y la contaminación, su despilfarro y uso indebido. 

Constituye un derecho de todas las personas disponer de agua salubre, accesible, asequible y de calidad aceptable. 

Tal y como se recoge en el manifiesto del Día Mundial del Agua 2024, es un elemento fundamental para la vida y la salud, así como para la prosperidad y desarrollo de los pueblos. Tal es su importancia que, cuando escasea o existe un acceso desigual, puede generar conflictos y tensiones entre los países y comunidades, motivo por el que el lema escogido para este año ha sido "Agua para la paz", el cual  insta a los países a unirse y proteger este bien tan preciado. 

Con motivo de este día, se han llevado a cabo unas Jornadas sobre la calidad del agua de consumo en las cuales ha intervenido además de la Dirección General de Salud Pública, el Instituto Aragonés del Agua y Zinnae. 

Os dejamos un vídeo de la Directora General de Salud Pública, Nuria Gayán, con motivo de este Día:

                                                            

Como nos cuentan en el vídeo, es importante beber agua con frecuencia, aunque no tengamos sed. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) recomienda beber las siguientes cantidades de agua al día:



Fuentes y recursos de interés: