Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

La Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) se desarrolla cada año del 18 al 24 de noviembre. El lema de este año, "Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos", pretende aumentar la concienciación y la comprensión sobre la resistencia a los antibióticos y promover las mejores prácticas de «Una sola salud», con el fin de reducir la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos. La resistencia a los antimicrobianos no solo afecta a los seres humanos, sino también a los animales, las plantas y el medio ambiente. 

Además, coincidiendo con la Semana Mundial de Concienciación, el día 18 se celebra el Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos.

Los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El uso excesivo o incorrecto de los antimicrobianos puede hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a estos medicamentos, de manera que pierden su eficacia y las infecciones se vuelven más difíciles de curar.  Por eso, es importante seguir siempre las recomendaciones de un profesional sanitario sobre cuándo y cómo tomar los antibióticos.

Para concienciar a toda la población sobre el uso adecuado de los antibióticos, el Plan Nacional de Resistencia a los Antibióticos (PRAN) ha lanzado recientemente la campaña “Antibióticos, protegernos es su trabajo. El tuyo, usarlos bien”.  



A nivel autonómico, en Aragón se desarrolla el Programa Integral de Vigilancia y Control de Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria y Optimización de Uso de Antibióticos (IRASPROA) con los objetivos de reducir la incidencia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y de optimizar la utilización de antimicrobianos. 

Fuentes y enlaces de interés: