Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.

Esta semana se ha lanzado una campaña del Gobierno de Aragón con la Asociación Española contra el Cáncer para fomentar la participación en el Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal.


El objetivo del cribado del cáncer colorrectal (CCR) es la detección y extirpación de pólipos precancerosos en el colon y recto para prevenir su desarrollo hacia la formación de tumores malignos o la detección de estos en fases de evolución precoces.

De este modo, no solo se puede diagnosticar el cáncer colorrectal de manera precoz y tratarlo en sus fases de evolución iniciales, donde la supervivencia es mucho más elevada, sino que incluso se puede evitar la aparición misma de la enfermedad.

Este programa se basa en la realización de un test de sangre oculta en heces (TSOH) cada 2 años y se dirige a las personas residentes en Aragón con edades comprendidas entre los 50 y 69 años. Esta prueba se centra en la detección de sangre no evidente u oculta en las heces. De esta manera, se pueden detectar lesiones en el colon o recto que de otro modo no serían detectadas hasta que la enfermedad se encontrase mucho más avanzada, cuando las posibilidades de tratamiento y curación serían menores.

Se trata de una prueba sencilla y no invasiva; todas las personas pueden hacer la toma de muestra en su propia casa, y llevarla posteriormente a su Centro de Salud para que analicen los resultados.

Si el resultado es negativo: si en el resultado de la prueba no hay indicios de sangre, es poco probable que tenga cáncer colorrectal. En este caso, pasados dos años, le volverán a proponer que se repita la prueba. Aun así, si tiene molestias, debe consultar a su médico.

Si el resultado es positivo: si en el resultado de la prueba hay indicios de sangre, es probable que tenga una lesión benigna (pólipo), y en algún caso, se puede deber a un cáncer. Ante esta posibilidad, le propondrán hacerse una colonoscopia, que es una exploración del interior del intestino que se realiza con sedación y que tiene un bajo riesgo de complicaciones.

¿Dar positivo en el test de sangre oculta en heces (TSOH) significa tener un cáncer? No, ya que como su propio nombre indica, el test solo verifica la presencia de sangre en las heces. Esto puede deberse a muchos motivos, además de la presencia de un cáncer, como la presencia de pólipos intestinales, hemorroides, enfermedades inflamatorias intestinales, etc.

La mayoría de los pólipos detectados son benignos, pero en un pequeño porcentaje se pueden convertir en cáncer. Por este motivo, en caso de hallarse se extraen durante la colonoscopia.

Si el cáncer colorrectal se detecta en una fase inicial, hay más probabilidades de curar la enfermedad. En este caso se puede ofrecer el tratamiento más adecuado y en el menor tiempo posible.

Si tienes entre 50 y 69 años,  recibirás  una carta invitándote a participar en el Programa, con las instrucciones que debes  seguir para realizar la prueba. ¡NO LO DUDES, PARTICIPA!. PUEDE SALVARTE LA VIDA

Gracias a B Vocal por su generosa colaboración y al Teatro Principal de Zaragoza por ceder las instalaciones.

Más información sobre el programa en: https://www.aragon.es/-/cribados-poblacionales