DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

Hoy 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF). El objetivo de este día es sensibilizar a la población sobre esta terrible práctica y trabajar desde todos los ámbitos para su eliminación.

Según definición de la OMS: "La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos."

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer.

Se estima que, en la actualidad, más de 200 millones de niñas y mujeres vivas han sido sometidas a la mutilación genital femenina. Estos procedimientos se practican en la mayoría de los casos en la infancia, generalmente antes de los 15 años. Según datos de UNICEF, cada año más de cuatro millones de niñas corren el riesgo de sufrir MGF.

La MGF se concentra principalmente en las regiones de África occidental, oriental y nororiental, así como en algunos países de Oriente Medio y Asia. No obstante, con el aumento de las migraciones, también se ha incrementado el número de niñas y mujeres que han sido sometidas a esta práctica o que pueden correr el riesgo de sufrirla en Europa, Australia y Norteamérica. Por lo tanto, la MGF es una preocupación mundial.                                                        
En muchos de los países donde la mutilación genital femenina se lleva a cabo, la violencia contra las niñas y las mujeres es socialmente aceptable. Existen diversas razones por las cuales se practica, pero siempre responde a una mezcla de factores socioculturales.

La MGF no tiene justificación médica ni aporta beneficios para la salud. Por el contrario, puede entrañar riesgos a nivel físico, mental y sexual de las mujeres.                                            


Una alarmante tendencia es la medicalización de la mutilación genital femenina, es decir, el procedimiento es realizado por personal sanitario. Según UNICEF, aproximadamente una de cada cuatro supervivientes de la MGF, unas 52 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, fueron mutiladas por personal sanitario. La medicalización no solo viola la ética médica, sino que además entraña el riesgo de legitimar esta práctica y dar la impresión errónea de que no tiene consecuencias negativas para la salud. No importa dónde se realice o quién la practique: la mutilación genital femenina nunca está exenta de riesgos.

Como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la comunidad mundial se ha fijado la meta de abandonar la práctica de la mutilación genital femenina para el año 2030.

Para promover la erradicación de esta terrible práctica es necesario realizar esfuerzos coordinados y sistemáticos en los que participen las comunidades en torno a la concienciación sobre los derechos humanos, la igualdad de género, la educación sexual y la atención a las víctimas de la ablación. 

Este 2023 el 
Programa conjunto del Fondo de Población (UNFPA) y UNICEF sobre la eliminación de la mutilación genital femenina lanza el lema: "Aliarse con hombres y niños para transformar las normas sociales y de género y acabar con la mutilación genital femenina".

Aragón es pionera en el trabajo preventivo en Mutilación Genital Femenina (MGF) y en el abordaje de esta problemática. Desde hace más de seis años, se han impartido diversos cursos de formación a profesionales sanitarios (pediatría, ginecología, enfermería, matronas, medicina de familia, residentes en formación de especialidades en ciencias de la salud, trabajo social), promoviendo el conocimiento del tema para mejorar la atención a las personas que proceden de países donde se practica la MGF, poniendo énfasis en la actuación preventiva y en todo lo que tiene que ver con los protocolos de actuación.

 Recursos de interés: