Cuídame: Orientaciones para el comienzo de la vida

 En 2005 se editó la publicación “Cuídame: Guía para padres y madres”, cuyo objetivo era ofrecer consejos para padres y madres sobre los niños en sus primeros años de vida. Se distribuyó a las familias con el nacimiento del bebé en los distintos servicios de maternidad de los Hospitales aragoneses. Transcurridos unos años y considerando que la primera edición era un buen documento para las familias, se actualiza la Guía con el título “Cuídame: Orientaciones para el comienzo de la vida”. 

La presente edición 2022 pretende renovar la anterior y abarcar la etapa anterior al nacimiento, los cuidados durante el embarazo. 

Para su elaboración se ha contado con un equipo de profesionales multidisciplinar. A los que desde Salud Pública agradecemos su participación. Como novedad respecto a la anterior se incluyen ginecóloga y dietista-nutricionista que se unen a los pediatras, enfermera de pediatría, y médicos y farmacéutica de Administración Sanitaria. 

Actualmente, están a disposición de los profesionales en los centros de salud, centros de especialidades y hospitales que cuentan con servicio de maternidad con la finalidad de que la guía pueda ser una herramienta de trabajo en las consultas de matrona y pueda ser entregada a las mujeres en los primeros meses del embarazo. La guía quiere trasladar a las familias evidencia que permita vivir el embarazo, parto y los primeros meses del bebé con confianza y naturalidad. Queremos que la guía llegue a la mujer en las primeras visitas a la matrona ya que el embarazo es la etapa en que las familias se preparan para recibir al recién nacido. 

La primera parte de la guía se ha dividido en embarazo, parto y posparto, e incluye recomendaciones nutricionales (plato de Harvard), de actividad física y relativas a las vacunas. También se describen situaciones que, aunque son normales pueden producir molestias, y otras en las que sí se debe consultar a personal sanitario. 

Posteriormente se incluyen recomendaciones dirigidas al cuidado del recién nacido. Se refuerza la importancia de la lactancia materna como único alimento para satisfacer las necesidades no solo nutritivas durante los primeros 6 meses de vida. Como alimento exclusivo los primeros 6 meses, pero con una duración recomendada cuando se completa con otros alimentos próxima a los 2 años del niño (OMS). Además, y para facilitar la incorporación al trabajo de las madres, se añade un capitulo en relación con la extracción y almacenaje de la lactancia materna. En él se incluye también la mención a la posibilidad de donación, que en nuestra Comunidad Autónoma se vehiculiza a través del banco de leche materna, cuyo destino son los prematuros y grandes prematuros de los Hospitales aragoneses en los que los beneficios de iniciar su alimentación mediante leche materna donada son muy evidentes.

Respecto al resto de cuidados que exige el recién nacido, se incluyen recomendaciones sobre los principales problemas que puede presentar el recién nacido y los niños pequeños (cólicos, estreñimiento, diarrea, problemas atribuibles a la dentición, infecciones respiratorias, fiebre y situaciones de urgencia), las vacunas recomendadas y consejos sobre el sueño del lactante.

Se recogen los principales hitos en el desarrollo psicomotor del niño, es decir, las principales habilidades que han de ir adquiriendo a cada edad hasta los 3 años. Asimismo, se menciona el control que se ha de llevar y la variabilidad en la ganancia de peso y altura en los niños.

Por último, se dedica un capítulo a los riesgos ambientales, con recomendaciones sobre prevención de accidentes y otras situaciones en relación con los estilos de vida (excesivo sedentarismo, mal uso de pantallas, tabaquismo pasivo, etcétera).

La guía puede descargarse en el siguiente enlace: