9 de septiembre, 9 meses para prevenir los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF)

El término "Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF)" recoge aquellos daños ocasionados al feto por el consumo de alcohol durante el embarazo. El alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical.

Los TEAF son de difícil diagnóstico, pueden ser desde leves hasta graves y perdurarán toda la vida, el Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) es su manifestación más extrema. Pueden tener repercusiones a nivel físico, del comportamiento e intelectuales. 

Además algunos estudios han observado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto en la salud infantil.

Desde 1999, simbolizando los 9 meses de embarazo, cada 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de los TEAF, para concienciar de los graves efectos que tiene la exposición prenatal al alcohol y dar una buena noticia es algo 100% evitable.

RECUERDA:
  • No hay una cantidad segura de alcohol que se sepa que se pueda consumir durante el embarazo o cuando se esté tratando de quedar embarazada.
  • No hay ningún momento en el embarazo en el que se pueda beber sin correr riesgos. El alcohol puede causar problemas para el bebé en gestación en toda etapa del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada.
  • Todos los tipos de alcohol son igualmente dañinos, incluso todos los vinos y las cervezas.
  • Para prevenir los trastornos del espectro alcohólico fetal, la mujer no debe beber alcohol durante el embarazo, ni cuando podría quedar embarazada.
  • Esto se debe a que una mujer podría quedar embarazada y no saberlo durante 4 a 6 semanas.
  • Si una mujer bebe alcohol durante el embarazo, nunca es muy tarde para que  deje de hacerlo. Debido a que el cerebro del bebé se está desarrollando durante todo el embarazo, cuanto antes una mujer deje de beber alcohol más seguro será para ella y su bebé.
Los TEAF son prevenibles si la mujer no bebe alcohol durante el embarazo.
Lactancia materna la opción más segura para los bebés es que las mujeres lactantes no consuman alcohol.

Puedes ampliar información en: