Abordar los desafíos vinculados a las drogas en crisis sanitarias y humanitarias, 26 junio 2022

Cada 26 de junio se conmemora el "Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas". Un día impulsado por la ONU para reforzar la acción y la cooperación por una sociedad libre de drogas. Este año el tema elegido es cómo podemos abordar los desafíos relacionados con el consumo de drogas en contextos tan difíciles como son las crisis sanitarias y humanitarias. 

Desde que se aprobará su celebración, en 1987,  este día pretende unir a personas, comunidades y organizaciones en todo el mundo para crear conciencia sobre el importante problema que las drogas  representan para el conjunto de la sociedad.

El mensaje de este año del Secretario General de Naciones Unidas destaca que "Los conflictos, los desastres climáticos, los desplazamientos forzados y la pobreza extrema crean un terreno fértil para el uso indebido de drogas, y la COVID 19 empeora aún más una situación ya de por sí mala. Al mismo tiempo, las personas que atraviesan emergencias humanitarias tienen muchas menos posibilidades de acceder a la atención y al tratamiento que necesitan y merecen."

El hashtag de la Campaña es #CuidadosEnTiemposDeCrisisinvita a que cada persona o entidad pongamos de nuestra parte, con solidaridad, especialmente en tiempos de crisis.


Coincidiendo con esta fecha, para aportar datos reales sobre la situación de las drogas, su consumo, su impacto, etc. en todo el planeta, Naciones Unidas publica el Informe Mundial sobre las Drogas (World Drug Report WDR 2022) , en esta página se pueden consultar los informes anteriores.