PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SALUD MENTAL 2022-2025 DEL GOBIERNO DE ARAGÓN

 Se inicia en febrero el proceso participativo para elaborar el nuevo Plan de Salud Mental 2022- 2025.

Con el soporte técnico y organizativo del LAAAB, del Servicio de Participación Ciudadana e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, se realizan una serie de sesiones en la que tanto los convocados (entidades, asociaciones, sociedades científicas, colegios profesionales, sindicatos, etc.) como las personas con interés que quieran inscribirse, pueden realizar sus aportaciones sobre el documento borrador del nuevo plan de salud mental.

También es posible realizar aportaciones mediante un editor de texto en la página de participación o entrando en el foro para debatir diferentes asuntos relacionados.

El proceso participativo en el nuevo Plan de Salud Mental está abierto, puede inscribirse en las sesiones en:

https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/232476456000

O bien registrar sus aportaciones en el editor:

https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/232476456000/texto-propuesto



Mediante este proceso, así como con las aportaciones que lleguen del Consejo Asesor de Salud Mental del Gobierno de Aragón, la realización de grupos focales y la recepción de sugerencias y opiniones en el correo: plandesaludmental@aragon.es , se pretende la redacción de un documento para la planificación de la asistencia en salud mental de los próximos años en Aragón, que recoja la mayor parte de opiniones, sensibilidades y demandas, de los usuarios, entornos familiares y sociales, profesionales y otros agentes implicados en la salud mental de los ciudadanos.

El documento de partida, se alinea con el anterior Plan de Salud Mental 2017-, el Plan de Salud 2030, la Estrategia para la Prevención del Suicidio y el III Plan de Adicciones, todos ellos del Gobierno de Aragón, así como la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2021-2026 y el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024. Se basa en nueve líneas estratégicas clave como elementos de mejora, además de lo ya avanzado en la planificación anterior, líneas que se estructuran con objetivo general y específicos y acciones previstas.

Documento disponible en:

https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/documentos/borradores-leyes/232476456000/Texto%20PROPUESTO%20a%20debate.pdf

Sobre esta estructura queremos integrar las aportaciones que lleguen de estos procedimientos participativos, con los que les animamos a colaborar.

Unidad de Coordinación de Salud Mental de la Dirección General de Asistencia Sanitaria. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón.