Los Hogares del IASS: centros especializados en las personas mayores

    Los HOGARES DEL IASS son centros públicos que ofrecen una serie de servicios dirigidos a fomentar la sociabilidad, prevenir el aislamiento, potenciar la participación social, y mantener la capacidad física e intelectual activa de las personas mayores.  

    Su área de actividad va dirigida tanto a personas mayores que conservan un importante nivel de autonomía como, además, algunos de ellos cuentan también con un servicio para personas mayores frágiles o que han sido reconocidas como dependientes según la Ley 39/2006 de Promoción de la Autonomía Personal yAtención a las personas en situación de dependencia.

    El IASS cuenta con una red de 31 Hogares en los que se ofrecen, además de Atención social a todos sus socios, los siguientes servicios:

En el área de personas mayores autónomas:

  • Servicios dirigidos a favorecer el mantenimiento de las personas en su entorno natural de vida: Comedor, Peluquería, Podología menor, Sala de lectura, Cafetería, Salón social.
  • Servicios dirigidos a promover la participación y animación comunitaria: mediante actividades de animación comunitaria, fomento y promoción del asociacionismo, promoción del voluntariado y de la ayuda mutua.
  • Servicios que promueven el envejecimiento activo mediante actividades dirigidas a potenciar la salud física (Yoga, Taichi, Gerontogimnasia, Expresión corporal, Espalda sana y Reeducación Corporal); la salud cognitiva (entrenamiento de la Memoria); el acceso a las nuevas tecnologías (iniciación a la Informática e informática avanzada); y el crecimiento personal (CuidArte para mayores y Aulas de mayores).

    Estos servicios y actividades van dirigidos a personas mayores de 65 años o mayores de 60 años pensionistas. 

Algunos servicios son gratuitos y otros conllevan un pequeño coste para el usuario, como el de comedor, el de podología o peluquería.

    Para participar en un Hogar, la persona interesada debe presentar una solicitud en el Hogar que elija según su interés. Dicha solicitud y obtención de carné de socio es gratuita. En cuanto a las actividades relacionadas con el envejecimiento activo, se deberá solicitar participación en el periodo de inscripción anual.

En el área de personas mayores con dependencia:

    Desde los Hogares se ofrecen distintos programas dirigidos a personas mayores con un estado de salud frágil, o reconocidas con mayor o menor grado de dependencia, así como a sus cuidadores.

    Los Servicios de Prevención de la Dependencia, Promoción de la autonomía personal (PAP) y el Programa Cuidarte para cuidadores de personas con Dependencia se llevan a cabo con la participación de diversos profesionales: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, etc.

  Las actividades se organizan en grupo, permitiendo mejorar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

  • El Servicio de Prevención de la Dependencia se dirige a personas que tienen un estado de salud frágil, aunque son autónomas para su vida diaria. Ofrece actividades dirigidas a aumentar y/o mantener el bienestar físico, mental y social. Debe abonarse una pequeña cuota del coste del servicio.
  • El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, PAP, se dirige a personas valoradas con dependencia Grado I y II, en cuyo Plan Individualizado de Atención se proponga dicho servicio como recurso idóneo. Ofrece servicios de habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones del hogar, etc.   Para estas personas, el servicio es gratuito.
  • Programa CuidArte: dirigido a cuidadores de personas mayores frágiles o reconocidas como dependientes, con la finalidad de mejorar la calidad de vida del cuidador. La participación en estos grupos es gratuita.