Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Informe 2021



    Como cada año el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA) hace público su Informe 2021. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España, que recopila información de las diferentes fuentes y sistemas de obtención de datos sobre aspectos del consumo y demanda de drogas, y también sobre el control de la oferta.

    En esta edición se incluyen los resultados pormenorizados de la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en su edición 2019/2020, junto con el análisis de los indicadores de admisiones a tratamiento, urgencias y mortalidad relacionada con las drogas, además de sus tendencias hasta 2019.

    Incluye también información sobre otros problemas relacionados, como las infecciones en consumidores o el consumo problemático, así como capítulos específicos dedicados al Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) sobre nuevas sustancias psicoactivas, o la oferta de drogas y las medidas de control. También proporciona información a la ciudadanía y a todos los agentes sociales para un mejor conocimiento de esta realidad, proporcionando respuestas a la demanda social de transparencia. Llama la atención, por ejemplo, que un 93% de la población de 15 a 64 años manifiesta haber consumido alcohol alguna vez, lo que hace que esta sustancia psicoactiva sea la de mayor prevalencia de consumo entre la sociedad.

    Este informe se estructura en cuatro capítulos que se detallan a continuación: 

    En el capítulo 1, se presenta información relativa al consumo, percepciones y opiniones de la población ante las drogas desde 1995 hasta 2019/2020. La fuente de información es la Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), en sus sucesivas ediciones. EDADES se realiza de forma bienal y se promueve y financia directamente desde la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) contando con la estrecha colaboración de las comunidades y ciudades autónomas.

    A este respecto, los datos relativos a Aragón de la encuesta EDADES se publicarán en la web del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST). Otros datos e informes complementarios de la Comunidad Autónoma de Aragón se pueden encontrar en la página web de Adicciones de la Dirección General de Salud Pública/indicadores y datos sobre adicciones.

    En el presente documento no se incluye información de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), ya que los últimos datos disponibles, al cierre de este informe, se corresponden al anõ 2018/2019 y ya han sido publicados en el Informe y Estadísticas 2020. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. 

    En el capítulo 2, se incluye información relativa a los problemas relacionados con las drogas desde 1987 hasta 2019. La información procede de tres indicadores clave: Indicador “Admisiones a tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas”, Indicador “Urgencias hospitalarias en consumidores de sustancias psicoactivas” e Indicador “Mortalidad por reacción aguda a sustancias psicoactivas”, así como información relacionada con las infecciones en consumidores de drogas e información relativa al consumo problemático de drogas.  

     En el capítulo 3 se describen los objetivos, estructura y actividades realizadas por el Sistema Español  de Alerta Temprana. 

    El capítulo 4 se centra en la oferta de drogas y medidas de control. Se incluye información sobre ventas de bebidas alcohólicas desde 2015 hasta 2019, e información sobre ventas de tabaco, decomisos, precio y pureza de drogas ilegales, detenidos por tráfico de drogas y denuncias por consumo y/o tenencia ilícita de drogas, desde 1998 hasta 2020. La información procede del Ministerio del Interior y del Ministerio de Hacienda.