Día Internacional contra el Cambio Climático

 

 El 24 de octubre es  Día Internacional contra el cambio climático. El principal contribuyente de este cambio es el efecto invernadero ocasionado por cierto tipo de gases como el dióxido de carbono(CO2) uno de los más perjudiciales. Proviene de la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo o gas.

Los gases de efecto invernadero(GEI), son los que permiten que una parte del calor del sol se escape hacia el espacio y hacen habitable nuestro planeta, pero estos gases siguen incrementándose día a día.  Y aunque el calentamiento mundial  puede tener algunos efectos beneficiosos muy localizados, los efectos globales para la salud serán probablemente muy negativos. 

 Este cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, a saber, un aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

La medición de los efectos sanitarios del cambio climático sólo puede hacerse de forma aproximada. No obstante, en una evaluación llevada a cabo por la OMS, que tiene en cuenta sólo algunas de las posibles repercusiones sanitarias, y que asume un crecimiento económico y progresos sanitarios continuados, se concluyó que según las previsiones, el cambio climático causará anualmente unas 250.000 defunciones adicionales entre 2030 y 2050; 38.000 por exposición de personas ancianas al calor; 48.000 por diarrea; 60.000 por paludismo; y 95.000 por desnutrición infantil. Aquellas zonas con malas infraestructuras sanitarias, en general países y regiones menos desarrolladas, estarán menos capacitadas y preparadas para minimizar los adversos efectos de este cambio.

Por otra parte, los fenómenos climáticos extremos se suceden cada vez con más frecuencia y son mucho más intensos: temperaturas más cálidas que en cualquier década precedente, nivel del mar en aumento, los glaciares se están fundiendo cada vez más rápido y los regímenes de lluvias están cambiando.  Los expertos incluso alertaron, ya hace tiempo, sobre los impactos futuros duraderos e irreversibles, como la pérdida de muchos ecosistemas y su influencia recíproca en la salud. Igualmente la ONU lleva años levantando la voz para poder revertir, en lo posible, el desastre que estamos provocando. Los objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI)  fijados en el Acuerdo de París, siguen sin cumplirse y el tiempo se acaba… Es imposible parar el cambio ya. Sólo podremos minimizar algún efecto. Por tanto la década 2020-2030, es crucial para limitar este problema. «El punto de no retorno del cambio climático, se precipita hacia nosotros» dijo hace unos años el Secretario General de Naciones Unidas. Encontrar alternativas que generen energías limpias es uno de los retos mayores a los que nos enfrentamos. ¿Qué podemos hacer para revertir la situación?. Algunas medidas a tomar serían:

-Utilizar fuentes de energía renovables (eólica,marina,geotérmica)

-Comprar productos que provengan de material reciclado o materiales naturales biodegradables

-Reparar tus equipos antes que sustituirlos por completo

-Apoyar el comercio local con productos naturales u orgánicos

-Usar electrodomésticos de bajo consumo...etc.

En Aragón, para concienciar a la población, se está celebrando del 18 al 24 de Octubre la I Semana Aragonesa por el Clima, con la celebración de diferentes eventos.  “La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático (EACC 2030)” es la consecuencia de la firme adhesión del Gobierno de Aragón al Acuerdo por el Clima alcanzado en la Cumbre de París, así como a las prioridades políticas europeas y nacionales que se derivan del mismo y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Es primordial que la ciudadanía y las nuevas generaciones se conciencien de este grave problema que nos afecta a todos, porque de nuestras acciones del presente dependerá nuestro futuro.

Puedes obtener más información en el siguiente enlace:

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-and-health