Entrevista a José María Arnal, Director Gerente del Servicio Aragonés de Salud

 
    Arnal, pediatra de Atención Primaria desde el año 1993, ha ejercido distintos puestos en la gestión sanitaria. Ha sido Coordinador médico de Centro de salud, Director médico de Atención Primaria de Área, Jefe de Servicio de Atención Primaria de la Dirección Territorial Insalud Aragón, Director de Salud Mental y Drogodependencias del Salud, Director de los Hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia, Gerente del Sector 1 de Zaragoza, Subdirector Médico del Hospital Materno Infantil y también profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. 
 
 ¿Chema qué destacarías de tu amplia trayectoria profesional?

    Han sido muchos años de mi vida profesional dedicados al mundo sanitario, tanto en la vertiente asistencial como en la gestión y guardo muy buenos recuerdos. No me gustaría destacar ninguna etapa, pues todas han tenido mucho de positivo y al final, uno es resultado de sus experiencias vividas. Pero sí que permanecen en mi memoria los niños/as que he atendido y todas las actividades que he realizado en gestión, siempre colaborando con los profesionales para el bienestar de las personas.

¿Cuando te propusieron asumir la responsabilidad de un cargo público tan importante para la gestión sanitaria en la Comunidad Aragonesa, tuviste alguna duda?

    Ante este tipo de decisiones siempre tienes que tener dudas y temores de si lo sabré hacer, si seré capaz...no sería humano no tenerlas, pero una vez que se toma la decisión de dar ese paso ante ese reto, que siempre impone, hay que mirar hacia adelante y desempeñarlo del mejor modo posible.

En tu opinión, ¿cuáles son los principales retos a los que se están enfrentando los servicios de salud actualmente, en esta situación generada por la Covid?

    La pandemia ha originado cambios que no nos los podíamos ni imaginar y ha obligado al mundo sanitario y a la sociedad en general, a adaptarse a situaciones desconocidas a medida que cambiaban los datos epidemiológicos y el conocimiento del comportamiento del virus. También la Covid-19 ha condicionado que todas las intervenciones, a todos los niveles, ya fueran preventivas, diagnósticas, terapéuticas, se modificaran. En estos momentos, con un elevado porcentaje de la población vacunada y prácticamente la totalidad de los profesionales sanitarios, y con un retroceso en las cifras de enfermos, los principales retos, con todas las cicatrices que ha originado el virus, serían normalizar la atención sanitaria a la ciudadanía (a nivel de atención primaria y en los hospitales), atender a los/las pacientes que están esperando una intervención quirúrgica, unas pruebas complementarias o una consulta y por supuesto, continuar con la inmunización de la población.

La situación provocada por la pandemia está sometiendo a los profesionales sanitarios a una excepcional sobrecarga emocional que supone una amenaza para las personas y los equipos, ¿desde la gerencia se considera que cuidar el equilibrio emocional es un objetivo prioritario?

    Ya se inició la sobrecarga emocional de los profesionales ante la incertidumbre y los miedos de cómo atender a la población y, aunque se dispusieron medidas como dobles circuitos, cambios en los modos de comunicación, equipos de protección individual, terapias novedosas (ej. alto flujo, decúbito prono)...el virus atacaba a toda la población sin excepción y todos veíamos cómo palabras como aislamiento, cuarentena, limitación de movimientos...eran coloquiales y a veces, el virus era el único motivo de conversación, con familiares y sanitarios/as contagiados/as, y también con muertes cercanas. Atrás quedaba la rutina, la imposibilidad de compartir nuestras emociones, todo esto acompañado de un trabajo extenuante, que ponía los servicios al límite. Sus consecuencias no se han hecho esperar y la sobrecarga emocional, a pesar del reconocimiento mayoritario de la sociedad, sólo con pensar en los aplausos a las 8 de la tarde, hace que desde el Salud tengamos que cuidar sobremanera a los sanitarios que tanto han dado en esta pandemia. También me gustaría agradecer a todos/as ellos/ellas sin excepción, su comportamiento encomiable ante esta situación.

¿Opinas que es importante el abordaje de la promoción de la salud y la prevención dirigido a la persona, y la comunidad en el ámbito sanitario y especialmente en atención primaria?

    Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que somos tremendamente vulnerables sin distinción de clase social, nivel educativo o cualquier otra característica, y tanto la prevención dirigida a la persona como la promoción de la salud, deben formar parte de nuestra cultura y nuestro modo de hacer y sobre todo en atención primaria. La promoción de la salud permitirá a las personas incrementar el control sobre su salud y con la educación, las habilidades personales para la mejora de la salud comunitaria. La atención primaria es el lugar más cercano, próximo, y accesible que puede “per se” empoderar a las personas para mejorar su situación.

¿Consideras que se está llevando a cabo de manera adecuada la coordinación del ámbito sanitario con otros niveles y sectores implicados como servicios sociales y educativos en relación a la promoción de la salud en la comunidad?

    En esta crisis mundial, en esta sindemia, se ha producido un acercamiento de todos los servicios que se encargan de atender de alguna manera a la población como son los sociales, educativos y sanitarios, y aunque en ocasiones pareciera que fueran líneas paralelas que no se encontraban nunca, han convergido y se ha trabajado y se trabaja en común entre todos ellos. Esta oportunidad no hay que desaprovecharla y debemos continuar con ella.

Por último, como sabes, la visión de Salud Pública es promover una sociedad en la que los individuos, familias y comunidades puedan alcanzar su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía y en la que trabajar por la salud se asuma como una tarea de todos ¿Nos das un titular de cómo se ve la promoción de la salud desde el sistema sanitario?

    No sabría qué decir y qué titular podría ser el que podría aportar, pero lo que sí que creo, y firmemente, es que la salud y la promoción no son hechos individuales sino que siempre se interrelacionan con personas, con políticas sanitarias y objetivos que se pueden conseguir, sobre todo si creemos en ellos, y algo así como “SI TÚ TE CUIDAS, TÚ NOS CUIDAS” podría ser mi titular. Si algo nos ha enseñado esta pandemia es que la salud no es un hecho individual y que todos y todas tenemos que aportar con nuestra conducta, que si nos cuidamos, cuidamos a los demás.

Muchas gracias, Chema, un placer entrevistarte

 

Entrevista realizada por el equipo de Salud Pública de Aragón