Consejos para tener unos ojos saludables

 

     La vista es uno de nuestros sentidos más preciados que debemos cuidar durante todo el año. Más aún en estaciones como el verano en la que hay que prestar un poco más de atención, para procurar un buen estado de nuestra salud visual y evitar ciertas patologías oculares. 

7 consejos para cuidar tus ojos en vacaciones:

    No olvides tus gafas de sol. Los rayos UV no solo producen quemaduras cutáneas, sino que también pueden dañar los ojos, pudiendo producir desde queratitis superficiales (quemaduras corneales), a acelerar la progresión de cataratas o lesiones conjuntivales o producir quemaduras en la retina (sobre todo por mirar directamente al sol). Las lesiones y tumores, además de en la piel, también pueden aparecer en los ojos.

    Para proteger tus ojos de la radiación UV los expertos recomiendan no mirar nunca directamente al sol, incluso llevando gafas de sol. También debemos evitar la exposición solar en las horas de mayor radiación (horas centrales), y utilizar gafas de sol con filtros homologados que bloqueen el 100% de la radiación UV. Incluso su uso se recomienda también en los niños.

    Reduce el uso de aire acondicionado. Tener cerca el aire acondicionado puede ocasionar molestias oculares, como sequedad e irritación. La sequedad del ambiente hace que aumenten las molestias en los ojos, espacialmente cuando trabajamos con pantallas o usamos lentillas.

    Hidrata tus ojos. Beber agua de forma frecuente, parpadear regularmente y utilizar gotas humectantes si se necesitan, nos ayudará a evitar la sequedad ocular. 

    Utiliza gafas de bucear.  El agua de ríos, playas, pantanos y piscinas, puede contener gérmenes e impurezas, además, los productos químicos utilizados para desinfectar el agua de las piscinas, pueden causar irritación o infecciones en nuestros ojos.
 
    Otras recomendaciones para evitar las infecciones en las piscinas son evitar tocarse los ojos con las manos sucias, evitar compartir toallas o gafas de sol con otras personas, y evitar el baño en zonas no acondicionadas para el mismo.

    Cuidado con el viento y la arena. Ante la posibilidad de que debido al viento o a la arena de la playa, entre en los ojos algún partícula molesta o cuerpo extraño, es importante no frotarse los ojos y lavarlos con abundante agua o suero fisiológico.

    Cuidado con las cremas fotoprotectoras. A la hora de aplicar la crema hay que evitar que entre en contacto con los ojos, ya que puede provocar una queratitis o inflamación de la córnea.

    No compartas toalla ni objetos de higiene personal. La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva que puede tener origen vírico, bacteriano o alérgico. Cuando es causada por virus o bacterias es muy contagiosa y puede transmitirse por compartir toallas u otros objetos.

Como resumen :

  •  Evita la exposición solar incontrolada, y no mires directamente al sol, incluso con gafas de sol.
  •  Ante la aparición de cualquier síntoma o signo ocular anormal consulta con tu profesional de la visión para valorar las posibles lesiones causadas y aplicar el tratamiento que sea necesario.

Si quieres ampliar tu información visita el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=kjgQpSQyL1s