XII Semana sin Humo (25-31 de mayo de 2021)

 


    Del 25 al 31 de mayo se celebra la XII edición de la Semana sin Humo, que todos los años organiza la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

    El lema de este año de la campaña de concienciación es “Dejar de fumar, tu otra vacuna”. Entre los materiales que han preparado, al igual que otros años, se puede consultar un díptico para pacientes y la “receta para dejar de fumar”. Todos los recursos e información sobre la campaña los puedes consultar aquí, así como otros materiales para ayudarte a dejar de fumar.

    Como en ediciones anteriores, también se han recogido datos para elaborar la Encuesta de este año sobre dónde prohibirías fumar, cuyos resultados se recogieron hasta el 10 de mayo y se publicarán más adelante. En su página también se puede consultar los resultados más relevantes de la Encuesta de la XX edición de la Semana sin Humo de 2019.

    El final de la Semana sin Humo se cierra con la celebración el día 31 de mayo por parte de la OMS del Día Mundial Sin Tabaco, instaurado con el fin de incidir sobre los riesgos para la salud relacionados con el tabaquismo y de abogar por las políticas eficaces para reducir su consumo.

La OMS recuerda que el tabaco causa 8 millones de muertes cada año y que la evidencia publicada este año demuestra que los fumadores tienen mayor probabilidad de desarrollar enfermedad severa con COVID-19 que los no fumadores. La pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo. Por este motivo, la OMS lanza el reto "Comprométete hoy a dejarlo y firma la promesa". Junto con sus asociados, la OMS proporcionará a las personas las herramientas y recursos que necesitan para tener éxito en su tentativa de dejarlo.


Y para los que se encuentran menos motivados la OMS explica algunos de los beneficios para tu salud al dejar de fumar y enumera más de 100 razones para tomar esta decisión.



Otros enlaces de interés: