Día Mundial del Lavado de Manos

    La falta de una cultura de seguridad y las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios representan  un problema mundial de salud pública. Las manos actúan como vectores de transmisión de patógenos y propagación de muchos microorganismos responsables de las infecciones, y esta acción puede ocurrir a través de las manos del personal sanitario, de otras personas que están en contacto con los pacientes o con las superficies situadas en sus cercanías.  La simple tarea del lavado de las manos en los momentos adecuados y de la forma correcta es una medida que todo profesional sanitario puede realizar para prevenir una infección que podría causarle un daño grave al paciente, incluso derivar hasta la muerte.

    Ante esta realidad diferentes organismos ya han realizado a lo largo del tiempo diversas recomendaciones. Algunas de ellas son: 

  • Incluir en los programas de formación de los trabajadores de la salud información sobre las prácticas del cuidado de las manos reduciendo las dermatitis de contacto u otras lesiones cutáneas
  • Proporcionar otros productos a aquellos profesionales que tengan alergia o sufran reacciones adversas
  • Proveer a los profesionales sanitarios de lociones o cremas para reducir las dermatitis de contacto asociadas a la antisepsia o el lavado de manos
  • No utilizar jabones antimicrobianos cuando se disponga de preparaciones a base de alcohol

    La celebración de este día es una oportunidad para consolidar este beneficioso hábito. La OMS festeja desde el año 2005 cada 5 de mayo, el Día Mundial de la Higiene de Manos coincidiendo con el lanzamiento del Reto Mundial para la Seguridad del Paciente bajo el lema “Salvar vidas está en tus manos”. 

    El lema de este año es : “SEGUNDOS QUE SALVAN VIDAS. LIMPIA TUS MANOS”. Y se hace un llamamiento especial a los profesionales sanitarios, para que hagan higiene de manos especialmente en el punto de atención, donde coinciden este profesional sanitario, el paciente y el tratamiento.

    Este año, especialmente con la campaña de vacunación, se nos recuerda la importancia de esta limpieza de manos para la protección de infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, y prevención de diseminación de microorganismos. Todo esfuerzo es necesario para avanzar en la atención segura a los pacientes.  


Para más información:
 
OMS: La OMS en su página web tiene disponible la información de la campaña y todos los recursos trabajados desde el año 2009 para poner en marcha la estrategia multimodal, así como la información publicada sobre Higiene de Manos en tiempos de COVID19.
 
 
Plataforma para la seguridad del paciente: http://172.25.0.105/intranet/plataformaseguridaddelpaciente.html