Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

 
  El 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. En Aragón, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración del Gobierno de Aragón, se impulsa una campaña de sensibilización para poner en valor una política basada en el respeto, la inclusión, la convivencia social, la igualdad de todas las personas y la promoción de la cultura de paz, así como una filosofía basada en la resolución pacífica de conflictos, a fin de contribuir a promover un Aragón solidario y justo, en el que todas las personas tengan cabida.

 A lo largo de los siglos la población ha estado asentada en todos los lugares del mundo. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado.

  La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción que coexisten en el mundo y que forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según Unesco, la diversidad cultural es para "el género humano", tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos. También se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en otros atributos de la sociedad humana.

  La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

  Simultáneamente, el reconocimiento de la diversidad cultural, lleva al diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.

 Sin embargo, diferentes organizaciones como la Unesco, también nos alertan  sobre los peligros que supone la creciente tendencia hacia una uniformidad cultural, y como prueba de ello,  mencionan la desaparición de diferentes lenguas y dialectos en distintas partes del mundo. Igualmente ponen la atención en la preeminencia cultural de los Estados Unidos a través del cine, medios de comunicación…etc. Estas organizaciones internacionales (Unesco, Survival) trabajan en la protección de las sociedades y de las culturas que se encuentran amenazadas por la extinción.

 La Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural, adoptada por 185 Estados miembros en 2001, constituye el primer instrumento normativo internacional para preservar y promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Se reconoce además que los bienes y servicios culturales no deben tratarse simplemente como productos básicos o bienes de consumo. También expresan que la diversidad cultural contribuye a la cohesión social, la vitalidad de la democracia y la identidad de los pueblos, todos ellos componentes esenciales del desarrollo social y económico.

 El impacto de la COVID-19 se está sintiendo en todo el mundo. Este impacto tiene una vertiente social, económica y política, ya que afecta al derecho fundamental de acceso a la cultura, los derechos sociales y la protección de las diferentes expresiones culturales. La crisis que se desarrolla corre el riesgo de profundizar las desigualdades y hacer que las comunidades sean vulnerables, con consecuencias potencialmente graves para muchas poblaciones y, sobre todo, para la distribución equitativa de las oportunidades y para el bienestar de todas las personas a todas las edades –precisamente el Objetivo Número Tres de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, basada en la promesa de no dejar a nadie atrás.

  Por otra parte, hay que tener en cuenta que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar por tanto la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo. Y es que la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.