EDADES 2019/2020. ENCUESTA SOBRE ALCOHOL, DROGAS Y OTRAS ADICCIONES EN ESPAÑA.

      Desde el pasado mes de diciembre de 2020 están disponibles los resultados de la  XIII Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES 2019/2020). Esta encuesta se realiza desde 1995 con una periodicidad bianual, por el Plan Nacional sobre Drogas, en población general residente en hogares con una edad comprendida entre 15-64 años. El trabajo de campo es previo a la pandemia por COVID-19.  

    Gracias a esta encuesta podemos observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, opiáceos y drogas psicoactivas de comercio ilegal. En el periodo 2019/2020 se han introducido módulos específicos: 

Alcohol (incluye la escala AUDIT)

Cannabis (incluye la escala CAST)

Nuevas sustancias

Analgésicos opioides

Juego (incluye la escala DSM-V) 

Internet (incluye la escala CIUS)

       Algunos de los datos más destacables de la encuesta EDADES 2019/2020 son:

    El consumo de todas las sustancias está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, excepto analgésicos opioides e hipnosedantes, en los que el consumo se iguala.


    Las sustancias que comienzan a consumirse a una edad más temprana son el alcohol y el tabaco, 16,7 y 16,6 años respectivamente, de media en todas las comunidades autónomas de España. Las Comunidades de Aragón y Navarra son las que registran la menor edad en cuanto al inicio del consumo del tabaco. Como dato a destacar, el consumo diario del tabaco ha descendido respecto al año 2017 pasando del 34% al 32,3%. Por otro lado, la comunidad autónoma en la que se inicia el consumo del alcohol a una edad más temprana es la Comunidad Valenciana (16,2 años). 

    Atendiendo a la siguiente gráfica podemos observar la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas en la población española de 15 a 64 años, desde 1997 hasta la fecha de este estudio. Los datos destacables son:

    • En 2019/2020, el 93,0% de la población de 15 a 64 años declara haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida.
    • Analizando el consumo de alcohol en el último año, se aprecia que esta cifra ha experimentado un aumento respecto al dato registrado en 2017 (75,2%) y en 2019 (77,2%).
    • La prevalencia de consumo de alcohol en los últimos 30 días se mantiene en niveles muy similares (63%) en 2019 respecto al año 2017 (62,7%).
    • El 8,8% de la población de España declara haber realizado un consumo diario de alcohol. Tras el descenso registrado en 2017, este dato ha aumentado en 1,4 puntos con respecto a ese mismo año. 
 

    En cuanto a las drogas ilegales, el cannabis es la sustancia que empieza a consumirse a una edad más prematura (18,5 años). En el lado opuesto, los hipnosedantes con o sin receta médica son las sustancias psicoactivas que, por término medio, comienzan a consumirse a una edad más avanzada (34,4 años) siendo inferior la edad media de inicio en consumo de hipnosedantes sin receta (30,6años).

    En cuanto al uso compulsivo de internet, la encuesta EDADES ha permitido observar un aumento del uso compulsivo de internet, pasando del 2,9% en 2017 al 3,7% en 2019/2020 en la población de 15 a 64 años. Aproximadamente, 1.100.000 personas parecen haber realizado un uso compulsivo de internet. 

 


                                              Método de estimación la escala CIUS (Compulsive Internet Use Scale)

    Por otro lado, la prevalencia de trastorno del juego o posible juego problemático está representado por un 2,2% en el año 2019, es decir, 670.000 personas han realizado un posible juego problemático o trastorno del juego.

   Comentar que el riesgo percibido ante el consumo general de la mayoría de las drogas ha aumentado, siendo mayor la percepción del riesgo en las mujeres. Como podemos ver en la gráfica, el consumo de alcohol se percibe como la menos peligrosa, si comparamos entre ambos sexos, las mayores diferencias se encuentran en relación al consumo de alcohol, cannabis y uso de internet.

 
    En referencia a la percepción de disponibilidad, observando las diferentes sustancias psicoactivas, el cannabis es la sustancia que se percibe como más accesible. El 59,4% piensa que le sería fácil o muy fácil conseguir esta sustancia en 24 horas, proporción inferior a la que se registró en 2017 (63,3%). La cocaína en polvo es la segunda sustancia ilegal que más personas perciben como fácil o muy fácil de obtener en 24 horas (42,1%), seguido del éxtasis (26,7%) y la cocaína en forma de base (24,8%).

     En relación con las sustancias psicoactivas legales, el 28,6% de los individuos de 15 a 64 años reconocen que les resultaría sencillo conseguir hipnosedantes sin receta en 24 horas, proporción inferior a la que se registraba en 2017 (32,8%).      

    Respecto a las acciones para resolver el problema de las drogas, el 90% de la población piensa que la educación en las escuelas es la medida más importante; la segunda acción más apoyada es el control policial y aduanero con un 82,6%; otras acciones son las campañas publicitarias y el tratamiento voluntario a los consumidores con un 81,5% y 80,1%, respectivamente. Finalmente, las acciones relacionadas con la legalización parecen ser importantes para una menor proporción de la población.

    En esta campaña de 2019/2020 por primera vez en España se ha realizado el I Estudio sobre Alcohol, Drogas y otras Adicciones en Mayores de 64 años (ESDAM). Algunos de los resultados obtenidos más destacables son:

  •     En relación a la población mayor de 64 años se observa un mayor consumo diario de bebidas alcohólicas, sin embargo, menos consumos intensivos. 
  •     En la población de mayores de 64 años un 4,3% presentaría, un posible trastorno por consumo hipnosedantes, siendo mayor el porcentaje entre las mujeres.
  •    En referencia al módulo juego presencial con dinero, el 68,3% ha jugado dinero de manera presencial en el último año. Sin embargo, respecto al juego online, solo el 2,4% ha jugado dinero online en el último año. 
  •     El consumo de las sustancias psicoactivas tanto legales como ilegales está menos extendido que en la población de 15 a 64 años.    

    Para ampliar más información (informe resumido, cuestionarios utilizados) se puede consultar el siguiente enlace:

https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_EDADES.htm