Década del envejecimiento saludable

  

     El creciente envejecimiento de la población que se está produciendo en Europa en general, supone un reto o desafío particularmente en España, cuya población mayor de 65 años representa actualmente el 16,9% de la población total y se estima que irá aumentando paulatinamente. Ello nos lleva como sociedad a afrontar, de la mejor manera posible, la presión que esto representa sobre nuestro sistema de bienestar, con una serie de políticas activas.

    La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2021-2030 la Década del Envejecimiento Saludable, principal estrategia para lograr y apoyar las acciones destinadas a construir una sociedad para todas las edades. Así se incluyó la "Estrategia Mundial de la OMS sobre el Envejecimiento y la Salud", en el Plan de Acción Internacional de las Naciones Unidas para el Envejecimiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) establece cuatro grandes líneas de acción:

Área de acción I:

Cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos hacia la edad y el envejecimiento

    La discriminación contra la edad afecta a las personas de todas las edades, pero tiene efectos particularmente perjudiciales en la salud y el bienestar de las personas mayores. La forma de actuar, sentir y pensar condiciona nuestro futuro en todos los órdenes de la vida.




Área de acción II:

Asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores

    Una comunidad amigable con la edad es un mejor lugar para todas las edades. Potenciemos las habilidades de los mayores. La Red Mundial de la OMS para las Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores incluye actualmente 1000 ciudades y comunidades en 41 países, que abarcan a más de 240 millones de personas en todo el mundo.

 
  
 

Área de acción III:

Ofrecer atención integrada centrada en la persona y servicios de salud primaria que respondan a las personas mayores

    La integración de los sectores sanitario y social en un enfoque centrado en las personas es clave para lograr una mejor atención a los adultos mayores.  La visión de implementar servicios impulsados por el mantenimiento y la mejora de la capacidad funcional es esencial para lograr un envejecimiento saludable.  

 


Área de acción IV:

Brindar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que la necesitan

    El acceso a los cuidados a largo plazo de buena calidad es esencial para mantener la capacidad funcional, disfrutar de los derechos humanos básicos y vivir con dignidad.    

 

 
 

    La discriminación contra la edad tiene efectos particularmente perjudiciales en la salud y el bienestar de las personas mayores. Los entornos amigables con la edad son los mejores lugares en cual uno puede crecer, vivir, trabajar, jugar y envejecer, es decir, una comunidad amigable con la edad es un mejor lugar para todas las edades.