Alimentación segura y saludable durante el embarazo

    

    Desde la Estrategia de Alimentación y Actividad Física en Aragón, Estrategia PASEAR, nos complace poner en conocimiento que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado la actualización de su material informativo “Alimentación segura durante el embarazo. Consejos básicos para 40 semanas de tranquilidad”. 

    Este nuevo documento busca ofrecer consejos básicos basado en los conocimientos más recientes para seguir una alimentación segura durante el embarazo y pone de manifiesto que el embarazo es una etapa de la vida de las mujeres en que es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables. 

    Una alimentación equilibrada y segura, así como mantener un nivel de actividad física adecuado, favorecen tanto a la madre como al futuro bebé. 

      Entre las principales aportaciones podemos destacar las siguientes:

    Es fundamental mantener unas normas básicas de manipulación higiénica de alimentos teniendo especial cuidado con la higiene de manos y de las superficies y los útiles de cocina, así como con el cocinado y conservación de los alimentos (debemos asegurarnos de cocinar adecuadamente todos los alimentos y conservarlos en el frigorífico a la temperatura correcta, 5ºC). En cualquier caso, deberán seguirse las instrucciones del etiquetado. 

    Es esencial seguir una alimentación saludable con unos consejos generales y distribuir los alimentos de manera regular a lo largo del día. 

    



    De manera general debe tenerse especial precaución con las frutas y verduras crudas (puede utilizarse agua con lejía apta para la desinfección del agua de bebida, a razón de 1,2 a 2ml por litro de agua), cocinar completamente la carne y el pescado y evitar los alimentos crudos. De manera específica debe eliminarse el consumo de alcohol y evitarse el consumo de pez espada, atún y lucio, y en caso de no estar inmunizada frente a la toxoplasmosis evitar los productos cárnicos curados (salvo que se cocinen a más de 70º C durante 2 minutos).

Cuadríptico informativo sobre la Alimentación segura durante el embarazo versión imprimible.


Por Ana Clavería