5 cosas que debemos saber de la vacuna de COVID-19

    La pandemia de COVID-19 está causando enormes costes humanos y económicos en España y en el mundo. Disponer de una vacuna eficaz y segura a corto plazo, que pueda utilizarse en una estrategia poblacional, contribuirá a reducir el número de casos, las hospitalizaciones y los fallecimientos relacionados con la infección por la COVID-19 y ayudará a restablecer de manera gradual normalidad del país.

 1. La vacuna de la COVID-19 es segura.

    Las agencias de evaluación de medicamentos, son organismos independientes que garantizan que los medicamentos incluidas las vacunas son seguras. Todas las vacunas desarrolladas o que están en desarrollo son cuidadosamente evaluadas en ensayos clínicos y son aprobadas únicamente si los beneficios superan los riesgos de la vacunación.

    En la Unión Europea la agencia encargada de la autorización es la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

2.   La vacuna contra la COVID-19 ayudará a protegerlo de contraer la enfermedad

    Las vacunas aprobadas han demostrado suficiente eficacia para poder considerar que previenen la enfermedad. Para ello en la mayor parte de las vacunas van a ser necesarias más de una dosis.

    Las personas vacunadas, de momento, deberán continuar adoptando las medidas preventivas para reducir la transmisión (lavado de manos, uso de mascarilla y distancia interpersonal).

3.  Priorización de la vacuna.

    Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Se ha establecido la siguiente priorización de grupos para la primera etapa:

1.       Residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad.

2.       Personal sanitario de primera línea.

3.       Otro personal sanitario y sociosanitario.

4.       Personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados).

 4.  Puede tener algunos efectos secundarios.

    Como todos los medicamentos, la vacuna puede producir efectos secundarios. La mayoría son leves y de breve duración y no siempre aparecen. Son más frecuentes tras la 2ª dosis, especialmente el dolor localizado. La única contraindicación actual de la vacuna es la alergia a la propia vacuna o a sus componentes. No figura como contraindicación otras alergias, la inmunodepresión o la anticoagulación.

5.  Las vacunas contra la COVID-19 son una de muchas herramientas importantes para ayudar a detener esta pandemia.

    Es importante que todos sigamos las medidas preventivas para ayudar a detener esta pandemia mientras aprendemos más acerca de cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 en condiciones reales. Use correctamente la mascarilla al estar con otras personas, manténgase la distancia de seguridad, evite las multitudes, evite los espacios cerrados y mal ventilados y lávese las manos con frecuencia.

Fuente: Estrategia de vacunación covid-19 en España líneas maestras. Vs 23 de noviembre 2020. Ministerio de Sanidad.

Centros de Control de enfermedad. Vaccine information for you and your family. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/index.html