Uso de las mascarillas en el escenario de la nueva normalidad

Aunque los efectos de la pandemia han sido notablemente controlados gracias a las medidas de contención adecuada, la situación de crisis sanitaria todavía persiste, por lo que es necesario la adopción de una serie de medidas de prevención que permitan seguir haciendo frente y controlando la pandemia

A la hora de plantear medidas preventivas y minimización de riesgos, los lugares cerrados y aquellos en los que se produce una gran concentración de personas merecen especial atención. Unido a la transmisibilidad de la COVID-19 en personas asintomáticas hace necesario regular el uso de mascarillas por parte de la población general en aquellos casos en que no se posible adoptar la distancia física de seguridad de 1,5 metros.

Asimismo, es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad en nuestro país, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.

Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas:

·         En vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros

·         En los medios de transporte públicos y privados, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio.

Quedan exentos de dicha obligación:

·         Los menores de 6 años

·         Las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla

·         Las personas que, por su situación de discapacidad o dependencia, no puedan hacer un uso adecuado de la misma.

·         En el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible.

Para saber más acerca del uso adecuado de las mascarillas https://saludpublicaaragon.blogspot.com/2020/04/uso-de-mascarillas-higienicas-como.html

Recordar que el uso de mascarillas es una medida complementaria en la prevención de la COVID-19 junto con otras medidas como la higiene de manos frecuente con agua y jabón o soluciones hidroalcoholica, evitar tocarse la cara, adecuada higiene respiratoria y el mantenimiento de la distancia física de 1,5 metros.