Uso de mascarillas higiénicas como medida complementaria a la higiene respiratoria


El Coronavirus es un virus respiratorio que se transmite principalmente por el contacto estrecho a través de las gotas que genera una persona enferma al toser o estornudar. Al tratarse de un virus respiratorio (como la gripe) es importante mantener unas normas de higiene respiratoria de manera que al toser o estornudar hay que cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado y usar pañuelos desechables eliminándolos tras su uso. Inmediatamente después hay que lavarse las manos.

Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que el virus puede transmitirse desde personas asintomáticas o con síntomas muy leves. Por eso es muy importante insistir en la higiene de manos y en mantener una distancia física (2 metros) cuando nos encontramos con otras personas.
Una de las medidas de prevención de las que se está hablando en los últimos días está relacionada con el uso o no de mascarillas por parte de la población general.

Es importante distinguir entre los llamados Equipos de Protección Individual (EPIs) que lo que pretenden es proteger al personal que está expuesto (personal sanitario y no sanitario que trabaja en hospitales/centros de salud, trabajadores de residencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado). Estos equipos son considerados material sanitario y por tanto tienen que cumplir unos requisitos y normas para asegurar la protección de las personas trabajadoras y están reservados para ellas.

Parte de estos EPIs son las mascarillas N95, FFP2 o FFP3. Están diseñadas para filtrar las partículas del exterior y de esta forma impedir que sean inhaladas por el usuario. Algunas de ellas tienen válvulas de exhalación, que facilitan la respiración y evitan la condensación, cuando deben usarse por largos periodos de tiempo. Estas mascarillas con válvula no deben usarse nunca en los pacientes ni como medida para prevenir el contagio ya que expulsan nuestras gotas al exterior. 


Por otro lado, están las mascarillas quirúrgicas. Las mascarillas quirúrgicas protegen a los demás, puesto que están diseñadas para filtrar las partículas emitidas por el usuario durante la respiración. Actúan como un método de barrera al toser o estornudar para evitar la transmisión de gotas respiratorios con posibles microorganismos. También son material sanitario y por tanto cumplen requisitos y normas que aseguran esta función.

Con respecto al uso de mascarillas higiénicas de fabricación casera no deben ser usados por parte de los profesionales expuestos, ya que se desconoce su capacidad de protección. Los Centros de Control de Enfermedades (CDCrecomiendan que, en caso de uso, debe hacerse en combinación con un protector facial. 

Teniendo en cuenta la posibilidad de contagio por parte de personas asintomáticas o con síntomas leves, algunos organismos como los Centros de Control de Enfermedades (CDC) y su oficina europea (ECDC) han recomendado el uso de mascarillas por parte de la población en entornos donde es difícil, mantener las medidas de distanciamiento físico como medida para prevenir el contagio como por ejemplo los supermercados, farmacias, transporte público, etc.


Puntos clave
  • El uso de mascarillas sanitarias en la actual situación de desabastecimiento debe priorizarse para el personal que está expuesto (personal sanitario y no sanitario que trabaja en hospitales/centros de salud, trabajadores de residencias, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado)
  • El personal expuesto no debe usar mascarillas higiénicas puesto que no hay evidencia del nivel de protección
  • Puede considerarse el uso de mascarillas higiénicas en la comunidad en espacios cerrados donde puede ser difícil mantener el distanciamiento social como supermercados, farmacias, transporte público como una medida para prevenir el contagio.
  • El uso de mascarillas higiénicas se considera una medida de higiene respiratoria complementaria y no sustitutiva del resto de medidas preventivas como el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos, evitar tocar la cara con las manos.
  • Es muy importante utilizarlas de forma adecuada, puesto que un mal uso puede tener potenciales efectos negativos


En caso de utilizar mascarillas por parte de la población general como medida para prevenir el contagio a otras personas, hay que seguir unas recomendaciones:
  • Lavarse las manos antes de ponerla
  • La mascarilla debe cubrir correctamente la nariz y la boca. No debe ponerse en niños menores de 2 años o prestar especial cuidado en personas que tengan problemas respiratorios.
  • No hay que tocarla mientras se lleva puesta
  • Quitarse de atrás a delante sin tocar la parte delantera
  • En caso de que sea desechable, desecharla tras su uso.
  • En el caso de utilizar mascarillas de tela éstas deben lavarse con los detergentes habituales, al menos a 60º -70ºC y dejarlas secar completamente. 



Fuentes:
  • Uso adecuado de las mascarillas – Ministerio de Sanidad
  • When and how use a mask - WHO
  • Using face masks in the community – Tecnical Report ECDC. 08/04/20
  • Recomendation Regarding the Use of Cloth Face Coverings, Especially in Areas of Significant Community-Based Transmission – CDC
  • ¿Qué es qué? Instituto Nacional de seguridad y salud laboral