Evolución de la epidemia de Coronavirus (COVID-19) en Aragón, actualizada a fecha 3/04/20



Con base en los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), a fecha de 3 de abril de 2020, en España, se han diagnosticado 117.710 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con un aumento de 7.472 casos en las últimas 24 horas. Se han producido 10.935 fallecimientos por esta causa, con un incremento de 932 fallecidos desde ayer.

Las Comunidades Autónomas con mayor proporción de casos por cada 100.000 habitantes, son La Rioja, Madrid, Castilla La Mancha y Navarra. Esa proporción en Aragón (191,69) ocupa una posición intermedia entre las diferentes comunidades autónomas y por debajo del conjunto de España (207,82). Los patrones de la enfermedad en Aragón, en general, son similares que en el resto de España.

Con base en datos de AragónHoy - Departamento de Sanidad, en nuestra comunidad autónoma se han diagnosticado un total acumulado de 2.889 casos desde el principio de la pandemia, que representa un aumento de 199 casos desde ayer. Por provincias corresponden a 2.212 en Zaragoza, 368 en Huesca y 319 en Teruel. Ha precisado hospitalización 1.431 casos y, de ellos, 180 fueron ingresados en UCI. El número de profesionales sanitarios afectados es de 523. Se han producido 378 altas. La cifra de fallecidos es de 224 con un aumento de 24 desde ayer.

Más del 75% de los casos aragoneses son residentes en Zaragoza. Este mayor porcentaje posiblemente es debido a que en esa provincia reside la gran mayoría de la población aragonesa. El resto de los casos se reparten entre Huesca y Teruel de forma similar. En el siguiente mapa se puede observar la distribución de casos confirmados por zonas de salud en Aragón y Zaragoza.


El último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA semana 13/2020) informa que los casos se reparten casi por igual entre hombres (el 47% del total de casos) y mujeres (53%). La edad central de los casos es 63 años, pero hay un amplio rango dado que la enfermedad aparece a cualquier edad. No obstante, se viene observando claramente que el número de casos disminuye hacia las edades más bajas, tal y como se puede ver en la gráfica, habiéndose diagnosticado solo 7 casos en menores de 15 años.

La tasa de letalidad en Aragón (el porcentaje de casos diagnosticados que fallecen) es del 9,8% en hombres, mientras que en mujeres es de 5,2%. También es notablemente superior en edades avanzadas. Esta tasa también guarda el mismo patrón en el conjunto de España.

En Aragón, al igual que en el resto de España, muchos casos se han presentado por agrupaciones Una agrupación es un grupo personas que se han afectado simultáneamente por existir algún tipo de relación entre ellas, como, por ejemplo, vivir en un espacio común. De las 142 agrupaciones de casos producidas en Aragón, 125 corresponden a instituciones, sobre todo a residencias de personas mayores.

En la siguiente gráfica de la situación de Aragón, que suele aparecer en los medios de comunicación, puede verse la línea de lo que llamamos “casos acumulados”. Los casos acumulados se refieren al total de casos que se han diagnosticado desde comenzó la pandemia. Los casos que se diagnostican diariamente se van añadiendo a la línea. Cuando la pandemia se vaya solucionando, habrá muy poquitos casos cada día. Estos pocos casos se añadirán sucesivamente a la línea cuya pendiente será cada vez menor. Al final, cuando ya no haya casos, la línea terminará siendo del todo horizontal, y ese momento corresponderá al número total de casos diagnosticados durante la pandemia. Por todo esto, no podremos ver en esta línea el famoso pico que todos esperamos ver, porque para verlo hay que ver otras gráficas, como las de las fechas de inicio de los síntomas de los casos o bien de las notificaciones de los casos.


En la misma gráfica anterior se puede ver las fechas de inicio de los síntomas de los casos. Cada columna corresponde a un día. La altura de cada columna representa el número de casos que han iniciado los síntomas en ese día. Vemos que hubo un aumento rápido al principio y que posteriormente se ha ido aplanando. Este aplanamiento significa, en teoría, que cada día comienzan síntomas un menor número de casos, es decir, que cada día hay menor número de casos nuevos. No obstante, hay que precisar que es complicado obtener la información actualizada de cuando comenzaron los síntomas en cada caso, y por esto la gráfica se irá modificando según la información disponible en cada momento. En este sentido, hay que tener en cuenta que la zona sombreada de la derecha no representa por ahora el descenso real que todos deseamos, porque una parte de los que comenzaron síntomas la última semana aún no se han diagnosticado y registrado y, por tanto, aún no están representados en la gráfica.

No es fácil predecir cuándo se va a producir el pico que significará un cambio de tendencia. La buena noticia es que los aumentos de casos son menores cada día. Los expertos dicen que, aunque estuviésemos todavía en fase ascendente, la curva epidémica va aplanándose, lo que es también una buena noticia, y que probablemente el pico esté cerca. También se ha definido esta situación como fase de estabilización. Por otra parte, algunos modelos matemáticos de predicción informan que recientemente hemos superado el pico. En todo caso podremos verlo en próximos días.

La gráfica siguiente se refiere a casos prevalentes, es decir, los casos que están actualmente activos en cada día, una vez que otros ya están curados.


En la situación epidemiológica actual, esta información es provisional y cambiante, por lo que los datos ofrecidos deben ser interpretados con precaución.


Fuentes: