Descenso de la pandemia COVID-19 en Aragón. Situación a 30/04/2020.



El Centro de Coordinaciónde Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) informa que, en España, el número de casos confirmados por PCR es de 213.435 casos de COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, con un aumento de 1.309 nuevos casos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 78,87 casos por cada 100.000 habitantes, con una tendencia claramente descendente de la pandemia en el conjunto de España.
El 50% de los casos provienen de dos comunidades autónomas. En seis ciudades y comunidades autónomas el número de ingresos hospitalarios ha sido inferior a diez. Solamente, dos comunidades autónomas han tenido mayor número de nuevos casos que de altas o curados.
Se han producido 24.543 fallecimientos por esta causa, con un incremento de 268 desde ayer. Esto representa la segunda cifra más baja en el transcurso de la pandemia y la segunda vez que desciende de los 300 fallecidos diarios. El número de fallecidos ha sido de dos o menos en siete comunidades y de menos de cinco en diez comunidades.
Aragón, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 51,54 casos por cada 100.000 habitantes, ocupa una posición intermedia entre las diferentes comunidades autónomas y por debajo del conjunto de España. Las formas de presentación de la enfermedad en Aragón, en general, son similares que en el resto de España.
En Aragón se han diagnosticado un número acumulado de 5.091 casos desde el principio de la pandemia a través de la prueba PCR, que representa un aumento de 49 casos detectados por este método en las últimas 24 horas. Además, a través de la reciente implementación de más de 1.700 tests rápidos de anticuerpos, se han detectado 880 casos, de los que 270 lo fueron en los últimos días y corresponden en gran parte a un agrupamiento de 166 casos asociado a dos centros de trabajo.
La información epidemiológica de estas dos clases de diagnóstico, por PCR o tests rápidos, probablemente siga presentándose de forma separada al objeto de mantener una línea de continuidad de datos y facilitar la comparación con situaciones anteriores. El total de casos, por ambos procedimientos, es de 5.971, con un incremento de 319 motivado tanto por el número creciente de test rápidos realizados en la población como por el citado brote laboral.
Por provincias, de los 5.971 casos, 4.402 (74,7%) corresponden a Zaragoza, 918 (15,6%) a Huesca y 570 (9,7) a Teruel.
Ha precisado hospitalización 2.477 casos y, de ellos, 258 fueron ingresados en UCI. Los casos prevalentes, activos, hospitalizados en el momento actual son 480, de los que 74 se encuentran en UCI. El 90% de los hospitalizados tienen más de 50 años y el 61% más de 70.
La cifra total de fallecimientos es de 739 desde el inicio de la pandemia, con un aumento de tres fallecidos desde ayer.
El número acumulado de profesionales sanitarios que han sido infectados es de 800. De ellos, 402 (50%) ya han regresado a su actividad laboral normal. Los restantes 398 están afectados en este momento por lo que no han podido regresar, y corresponden a 82 médicos, 140 DUE, 104 auxiliares de enfermería, 24 celadores y 48 a otras categorías laborales. De estos afectados actualmente, siete se encuentran ingresados, estando dos de ellos en UCI. Han fallecido dos personas que corresponden a un médico de atención primaria y a un profesional de mantenimiento.
En el último Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA, semana 17/2020), se presenta el siguiente gráfico en el que unas columnas representan los casos nuevos notificados cada día y otras las de sus fechas de inicio de síntomas. Se observa que la notificación de casos nuevos, tras un aumento rápido al principio de la pandemia, lleva varias semanas en disminución, siendo este aspecto muy significativo y sólido.
Las barras pronunciadas en algunos días (15, 21 y 27 de abril) no corresponde a aumentos reales de la transmisión del virus ni de incidencia de casos,  sino a artefactos en la gráfica por motivo de momentos concretos en los que se realiza un  alto número de tests rápidos, en ocasiones por motivo del estudio de agrupamientos localizados, lo que conlleva a una mayor detección de casos, que en gran parte corresponden a casos anteriores sin detectar, muchos de los cuales han sido asintomáticos o bien ya están curados. Aunque dichos casos pudieran ser repartidos en el gráfico por sus fechas de inicio de síntomas, seguiríamos observando que la línea de tendencia general de la gráfica es realmente descendente.
La siguiente gráfica del BESA presenta los casos prevalentes, es decir, los casos que están actualmente activos en cada día, que se encuentran en clara tendencia descendente. Esta gráfica también está en concordancia con el hecho de que el número de altas hospitalarias viene superando al de los ingresos durante las últimas semanas.
La siguiente gráfica muestra que el número de urgencias por COVID-19 atendidas en los hospitales tienen también una clara tendencia descendente.
La misma tendencia descendentes se observa en las consultas de atención primaria en los centros de salud, también con las mismas disminuciones durante los fines de semana. El ascenso al final de la línea corresponde a un brote en el  medio laboral.
En el siguiente mapa se puede observar la distribución de casos confirmados por zonas de salud en Aragón.

Los casos se reparten con proporciones próximas entre mujeres (56,7%) y hombres (el 43,3%). La edad central de los casos es 65 años, pero hay un amplio rango dado que la enfermedad aparece a cualquier edad. No obstante, se viene observando claramente que el número de casos disminuye hacia las edades más bajas, tal y como se puede ver en la gráfica. Solo se han notificado 30 casos en menores de 20 años.
La tasa de letalidad en Aragón (el porcentaje de casos diagnosticados que fallecen) es del 15,1% en hombres, mientras que en mujeres es de 10,4%. También es notablemente superior en edades avanzadas. El 90% de los fallecidos tenía más de 70 años. El 75% de los fallecimientos corresponden a casos en residencias de personas mayores. La tendencia de los fallecimientos también presenta una evolución descendente. Estos datos también guardan el mismo patrón en el conjunto de España.
En cuanto a mortalidad, se ha elaborado el canal endémico con base a los fallecimientos por todas las causas que hubieran sido esperados en condiciones normales a lo largo del año 2020, observando los anteriores siete años. Se observa, comparando con esos años anteriores, un ascenso rápido del número de fallecimientos al inicio de la pandemia y una disminución, si bien son datos provisionales, en las últimas semanas.
En Aragón, al igual que en el resto de España, muchos de los casos se han presentado por agrupaciones. Una agrupación es un grupo personas que se han afectado simultáneamente por existir algún tipo de relación entre ellas, como, por ejemplo, vivir en un espacio común.
De las 148 agrupaciones de casos existentes en Aragón, 123 corresponden a instituciones, sobre todo a residencias de personas mayores o discapacitados. Los últimos datos disponibles muestran que, del total de 5.971 casos y 739 fallecimientos de Aragón, corresponden a brotes en residentes 2.292 y 572 respectivamente. No obstante, el número semanal de nuevos casos se va reduciendo progresivamente y el número de residencias que han quedado libres del virus va creciendo paulatinamente.
Asistencialmente, menos de la tercera parte de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes con COVID-19, lo que supone 400 camas menos que hace dos semanas. Paralelamente, hay 300 camas más ocupadas por motivo de otras patologías. Este dato refleja una menor presión sobre el sistema sanitario, así como una tendencia hacia la normalización.
En cuanto al anunciado estudio de seroprevalencia, ya se ha citado al 40% de las 4.508 personas seleccionadas, habiéndose completado el 15% en los dos últimos días. Esta primera fase de estudio finalizará el 8 de mayo.
Por último, se están comparando la evolución de la pandemia con las de incidencia de gripe en las temporadas 2018-19 y 2019-20. Parece ser que la incidencia del coronavirus y de la gripe no se diferencian en gran medida, si bien la importancia de la actual pandemia se fundamenta en la gravedad además de en la alta transmisibilidad.
En la situación epidemiológica actual, esta información es provisional y cambiante, por lo que los datos ofrecidos deben ser interpretados con precaución.


Fuentes:

Centrode Coordinación de Alertas y EmergenciasSanitarias (CCAES)