25 años del Centro de Farmacovigilancia en Aragón

Mª Cristina Navarro Pemán. Centro de farmacovigilancia de Aragón, y Francisco J. Falo Forniés, Director General de Salud Pública. Departamento de Sanidad. Gobierno de Aragón.
El pasado martes 12 de marzo, en el  Salón de Actos Avempace de Zaragoza tuvo lugar la Jornada de celebración del XXV Aniversario del Centro de Farmacovigilancia de Aragón.
La Jornada contó con información sobre resultados de estos años y un reconocimiento a los/as profesionales sanitarios que han contribuido al desarrollo de la farmacovigilancia en Aragón. 
Cabe destacar que el Centro de Farmacovigilancia de Aragón ha contabilizado 20.972 notificaciones, con una tasa por 100.000 habitantes que ha pasado de 15,48 en 1994 a 107.13 en 2018. Este incremento no se debe a que ahora haya más reacciones adversas, sino a que se notifican más, gracias a las mejoras realizadas en el sistema y a su mayor conocimiento. 
En el 76.7% de las ocasiones, el personal de medicina ha sido quién ha notificado y sólo el 7.6 se ha dado en el ámbito intrahospitalario. Prácticamente el 92% se ha considerado leve y la amoxicilina ha sido el principio activo más reactivo, con 898 notificaciones, seguida del paracetamol (736) y el clavunalico activo (683).
En la farmacovigilancia se incluyen reacciones a medicamentos poco frecuentes que aparecen por uso crónico, en un intervalo de latencia largo, por interacciones con otros medicamentos o en grupos de pacientes no incluidos en los ensayos clínicos.
¡Enhorabuena por esos 25 años!
Más información en este enlace